martes, 31 de julio de 2018

Boomerang

Nunca desees el mal a nadie, ya que los pensamientos son como un boomerang, que siempre regresa para golpearte. Aquellos que andan deseando el mal ajeno, o poniendo el pie para que otro tropiece, deben tener cuidado… en esta vida todo regresa y te pega por donde más te duele. Si alguien te desea mal, deséale tú el bien, cada uno ofrece lo que tiene. Todo aquel que esté deseándote mal, está sembrando su propio destino. ¡Desear el mal ajeno es como tomarse veneno y esperar a que otro muera! Tal vez alguien te ha hecho mucho daño y has sentido ganas de que le pase algo malo ¿Para qué? Recuerda que esa persona ya lleva lo malo por dentro. No le desees mal a nadie, solo desea que la vida le recompense con lo que esa persona merece, que eso quizá le pueda resultar más doloroso todavía. Tarde o temprano, tendremos nuestro turno de estar en la posición en la que una vez tuvimos a otra persona. Nadie puede hacer el bien en un espacio de su vida, mientras hace daño en otro. La vida es un todo indivisible. No pierdas el tiempo odiando a los que te odian. ¡Al contrario! Ocúpate en querer a los que te quieren. Con los años aprendes que es mejor ignorar que odiar. Tarde o temprano el que te hizo daño se destruye solo.  

domingo, 29 de julio de 2018

Horizonte


Piensa por un momento en todo lo que serias capaz de hacer por la persona que más amas en este mundo… Ahora, hazlo contigo. Mantén tu mirada fija y los brazos abiertos más allá del horizonte mientras haces todo lo necesario ahora. Cuando sientas que el lugar donde te encuentres ya no es tu sitio ¡Vuela! Piensa en todo lo bueno que está por llegar. Imagina ver otro cielo, otra playa, otro mar, otros pueblos, otras gentes de maneras diferentes de pensar. Bécquer decía que: “Cambiar de horizontes, cambiar de método de vida y de atmósfera, es provechoso a la salud y a la inteligencia”. Sin embargo, no te des prisa por llegar al horizonte ¡Disfruta el camino! No se trata de saber lo lejos que estamos del horizonte, se trata de saber cuál es el horizonte al que nos dirigimos. No hay nada más bello que el instante que precede el viaje, ese momento donde el horizonte nos visita, lleno de promesas y sentir esa sensación de grandiosidad que tiene el mundo. Pero no olvides que para conquistar nuevos horizontes debemos estar dispuestos a perder de vista la orilla. Busca tu horizonte, sueña tu horizonte, no tengas miedo. Solo tienes que querer, solo tienes que creer, en tu corazón está la respuesta, atrévete y te volverás valiente.

Equilibrio

Todo en la vida debe tener un equilibrio. Se amable  pero no dejes que nadie abuse de ti. Confía pero no dejes que se te engañe. Se feliz y agradecido pero nunca dejes de mejorar. No seas tan blando que te expriman, ni tan duro que te rompan. Más bien se sereno para que toleres y sabio para defenderte. Para conservar el equilibrio, debemos mantener unido lo interior y lo exterior, lo visible y lo invisible, lo conocido y lo desconocido, lo antiguo y lo nuevo. La vida es un sistema equilibrado de aprendizaje y evolución, de placer y dolor. Cada situación en nuestra vida nos sirve a un propósito. La virtud de cada ser humano es saber mantener el equilibrio ante sus victorias y no caerse ante sus derrotas. Para estar bien de pie hay que haber caído muchas veces. El que no sabe caer, no es dueño de su equilibrio. El que no acepta con humildad el fracaso no puede triunfar. Se triunfa aprendiendo a fracasar. Nunca tengas la cabeza tan alta que te la puedan cortar, ni tan baja que te la puedan pisar. Aprende a ser lo suficientemente sencillo para evitar que la arrogancia te ciegue, pero lo bastante digno para no permitir que te humillen. Recuerda: La vida es como una bicicleta. Para mantener el equilibrio tienes que seguir adelante. El buen equilibrio está en el movimiento y no en la quietud.  


sábado, 28 de julio de 2018

Autocritica

Se madura y evoluciona cuando se hace autocrítica y se acepta la crítica constructiva. No podemos avanzar sino reconocemos nuestros errores. Si no hay autocritica no hay ninguna forma de progreso. Si eres siempre muy crítico con la sociedad, aun mas debes de serlo contigo mismo. Osho dijo: “No conozco un valor mayor, que el necesario para mirar dentro de uno mismo”. En la medida que como ciudadanos no nos demos cuenta de que somos los protagonistas de nuestra democracia, y no los demás, no vamos a salir adelante. No hay una autocrítica que empiece por decir “yo también formo parte de las equivocaciones y defectos de mi país”. La autocrítica es un camino que conduce a la superación que no todos se animan a transitar. En esta vida hace falta gente que comprenda más y que critique menos. Somos expertos en escrutar los fallos del prójimo, sin valorar primero los propios. La autocrítica es impensable y así es imposible avanzar, ya que en los errores está la oportunidad para poder mejorar. Para muchos, la autocrítica está muy bien, mientras no tenga que ver con uno mismo. Saber reírse de uno mismo delante de cualquiera desconcierta mucho. Un humor autocritico proyecta un poder que la mayoría no está acostumbrada a combatir. Si yo me he reído de mí mismo delante de ti, me puedo permitir el lujo de reírme contigo y tú vas querer estar a la altura, para que nos divirtamos.

viernes, 27 de julio de 2018

Muerto en vida


¿Sabías que una vida sin propósito es una muerte prematura? No se necesita la muerte para convertirnos en polvo ¡Basta perder el interés por todo lo que nos rodea! La muerte no es la mayor perdida en la vida. La mayor pérdida es lo que dejamos morir en nuestro interior mientras estamos vivos. Rubén Darío dijo en una ocasión: “No son muertos los que en dulce paz descansan, bajo la tumba fría. Muertos son los que tienen el alma fría y viven todavía”. ¡Vives sin sentir! ¡Es como si no tuvieras alma! Como muerto en vida, difícil de explicar… No lloras, solo te pudres por dentro de una forma literal. El hecho de que estés respirando no quiere decir que estés vivo. Es como si te hubieras suicidado hace mucho tiempo sin necesidad de haber sangrado. Sin pastillas, sin navaja ni soga. No hay necesidad de que tu corazón deje de latir. Te suicidas de la manera más dolorosa, con recuerdos, nostalgia, depresión, soledad y melancolía. Comes sin tener hambre, besas sin sentir amor, sonríes sin estar feliz y ríes aunque nada te haga gracia. Tus lágrimas son muy dolorosas porque nunca salen de los ojos. Ahora estas muerto en vida. Muerto sin que te entierren… Ante este sombrío panorama la pregunta real no es si la vida existe antes de la muerte. La pregunta real es si estas vivo antes de la muerte. 

miércoles, 25 de julio de 2018

Claudicar


“No te amargues con tu propio fracaso ni se lo cargues a otro, dijo Pablo Neruda. Acéptate ahora o seguirás justificándote como un niño. Recuerda que cualquier momento es bueno para comenzar y que ninguno es tan terrible para claudicar”.  Deja ya de engañarte, eres la causa de ti mismo, de tu necesidad, de tu dolor, de tu fracaso. ¡Sí! Tú has sido el ignorante, el irresponsable, tú, únicamente tú, nadie pudo haber sido tú. Sin embargo, nunca es tarde para emprender un nuevo rumbo, vivir una nueva historia o construir un nuevo sueño. Aprende a nacer desde el dolor y a ser más grande que el más grande de los obstáculos. Si tus pies no caminan hacia delante, tu mente nunca saltara barreras. Si no estás dispuesto a utilizar tu mente sin prejuicios y sin miedos, nunca comprenderás cosas que chocan con tus propias costumbres y creencias. Muere lentamente quien se transforma en esclavo de los hábitos, quien se queja de su mala suerte, quien no se arriesga, quien evita una pasión ¡Lo contrario es estar vivo! No olvides que la motivación es la gasolina del cerebro. Nunca apagues la luz de la ilusión y jamás renuncies a tus sueños. Un día despertarás y descubrirás que no tienes más tiempo para hacer lo que soñabas. El momento es ahora ¡Actúa! Nunca sabrás si el próximo intento será el que funcione… 

domingo, 8 de julio de 2018

Raices


La siembra de principios en la infancia, niñez y adolescencia siempre germina. Cambia tus hojas pero nunca pierdas tus raíces. Cambia de opinión pero no pierdas tus principios. Los grandes principios éticos y religiosos son la base para el éxito y la felicidad en todas las áreas de tu vida y cuando basas tu vida en principios, el noventa y nueve por ciento de tus decisiones ya están hechas. Gao Xingjian dijo: “A veces, para mantener tus principios no te queda otra opción que huir”. No intente convertirse en un hombre de éxito, sino más bien intente convertirse en un hombre de principios. Detrás de cada vida noble están los principios que la han formado. Recuerda que tus valores definen quien eres realmente. Tu identidad real es la suma de tus valores. Métete esto en la cabeza y el corazón: ¡Los principios no se negocian! Quien vende su conciencia envenena su propia existencia. Emiliano Zapata dijo en una ocasión: “Quiero morir siendo esclavo de los principios, no de los hombres”. Si no tienes principios morales te podrán temer, pero no respetar. Puede que haya un millón o más de métodos pero los principios son pocos. El hombre que entiende los principios podrá seleccionar sus propios métodos con éxito. El hombre que intente aplicar los métodos ignorando los principios, seguro que tendrá problemas. 

sábado, 7 de julio de 2018

El juego del pesimista

El pesimista juega, según El, a lo seguro. No pierde nunca y solo puede ganar. Es el único punto de vista del cual nunca se siente decepcionado. Siempre se pone en lo peor ¡Así no se sorprende por todo lo que le depara la vida! Los únicos interesados en cambiar el mundo son los pesimistas, porque los optimistas están encantados con lo que hay. Un optimista piensa bien de todo excepto del pesimista. Este último piensa mal de todo, excepto de sí mismo. Para un pesimista cualquier oportunidad es una calamidad y siempre espera lo peor. Ningún pesimista descubrirá nunca los secretos de las estrellas, ni navegará a tierras inexploradas, ni abrirá un nuevo cielo para el espíritu humano. Al contrario, todo lo ve olor a derrota, nunca con los ojos del corazón y la alegría del triunfo. Paulo Cohelo dijo que: “Optimistas y pesimistas morirán de todos modos. Pero habrán vivido de manera totalmente distinta”. Es más cómodo entregarse al pesimismo que esforzarse para que todo salga bien ¡El pesimismo es la opción que tienen los que no quieren asumir el camino difícil! Aun más, el pesimista es el único que, pudiendo escoger entre dos males ¡Escoge ambos! Un consejo: “Pídele dinero siempre a un pesimista, porque no espera que se lo devuelvas”. 

Bueno de lo malo


Ningún hombre conoce lo malo hasta que no ha tratado de esforzarse por ser bueno. Solo podrás conocer la fuerza de un viento tratante de caminar contra él, no dejándote llevar. Todo, lo bueno y lo malo, deja un vacío cuando se interrumpe. Pero si se trata de algo malo, el vacío va llenándose por sí solo. Mientras que el vacío de algo bueno solo puede llenarse descubriendo algo mejor. Felipe II de España dijo: “No hay hombre bueno que no pueda ser mejor, ni hombre malo que no pueda ser peor”. Sin embargo, ¡Lo malo no puede engendrar lo bueno ni viceversa! Jesús ya lo había dicho: “No hay árbol bueno que dé frutos malos, ni tampoco árbol malo que dé frutos buenos. La vida está llena de sorpresas, unas son buenas y otras malas. Las buenas hay que contarlas y vivirlas, las malas se olvidan y se cierran en un cajón. ¡Después de lo malo, viene lo bueno! ¿Sabías que lo malo sucede para que puedas agradecer lo bueno que trae la vida? Platón decía que: “Nada de cuanto sucede es malo para el hombre bueno”. El presente no se trata de lo bueno ni de lo malo que vives. Se trata de lo que haces con lo bueno y con lo malo vives. La única diferencia entre un día bueno y uno malo es la actitud con la que asumes casa situación. No todos los días son buenos, sin embargo siempre hay algo bueno todos los días. ¡Transforma un día malo en algo  bueno! 

jueves, 5 de julio de 2018

Saber elegir


El tiempo es limitado y muchos lo malgastan viviendo la vida de alguien distinto. Otros quedan atrapados viviendo como otros piensan que deberían vivir. No deberías dejar que los ruidos de las opiniones de los demás acallen tu propia voz interior. Y, lo que es más importante, debes tener el coraje de hacer lo que te dice el corazón. Saber elegir es lo que más cuesta. ¡No cualquiera suma sin restar! Es la vida la que te va enseñando día a día quien si, quien no y quien nunca más. Se selectivo en tus batallas, a veces es mejor tener paz que tener la razón. La vida también te enseña cuando si y cuando no ¡Debes aprender a saber escoger el momento! Francis Bacon decía que: “Saber elegir el tiempo es ahorrar tiempo”. Además, la vida sería imposible si todo se recordase. El secreto está en saber elegir lo que se debe olvidar. También hay que saber elegir con quien complicarse la vida ¡Con quien te gastarás la batería de tu celular! Sin embargo escoger un camino significa abandonar otros. Alguien dijo que para decir “hola” a la persona correcta debes decir adiós a la persona equivocada”. Si pretendes recorrer todos los caminos posibles acabarás no recorriendo ninguno. Es importante saber amar, pero igual de importante es saber elegir a quien amar. Elegir entre lo que más quieres y lo que quieres ahora. La vida tiene muchas opciones, no tienes que elegir siempre la que parece mejor, sino la que te haga feliz, elije todo aquello que te de paz…