martes, 25 de septiembre de 2018

Plan Fiscal


Se viene el Plan Fiscal y nos toca hacer cuentas de lo que tendremos que pagar adicionalmente por concepto de impuestos. Como yo soy asalariado, a mí me rebajan automáticamente el impuesto al salario y se podría decir que yo ya pague mi parte para ayudar al país a salir de la crisis. Ahora como se trata de que con el Plan Fiscal TODOS APORTEMOS, decidí adquirir los servicios de un barbero, un veterinario y un médico para conocer como ayudan ellos a la nación. El barbero cobra 8 mil por un corte y de ese monto él debe aportar 1.030 colones en impuestos para ayudar al país. Pero al pagarle me dijo que el servicio vale 9.030 por el IVA. O sea el mantiene su ganancia y el impuesto lo voy a pagar yo. Me voy al doctor para un chequeo médico que usualmente vale 25 mil colones pero adujo que por motivo del IVA ahora la consulta vale 28.250. El seguirá recibiendo sus 25 mil intactos y yo pagare los 3.250 de impuestos. Ya medio desolado llevé el perro al veterinario para un baño y una vacuna cuyo costo normal es de 28 mil colones y ¿A que no adivinan? Ahora con el IVA, el monto que debo pagar es de 31.640 colones. Entonces también serè yo el que debo pagar también los 3.640 colones para ayudar al país a salir de la crisis fiscal. Entonces, Si el IVA nos obliga a TODOS a contribuir con sacar al país del déficit fiscal, ¿Porque solo yo, un simple asalariado es quien va a pagar todos los impuestos? ¿Los demás seguirán obteniendo sus ganancias intactas? ¿De eso se trata el plan fiscal? ¡Que alguien me explique!