martes, 31 de diciembre de 2019

Una nueva esperanza

El edicto de Nantes (abril 1958, Enrique IV rey de Francia) y que durante más de ochenta años había garantizado libertad religiosa a los hugonotes (protestantes calvinistas franceses) en Francia, estaba definitivamente revocado. Ahora, los protestantes quedaban fuera de la ley, y quienes practicaban la fe reformada eran perseguidos y recibían la pena de muerte. Muchos escaparon a Holanda, el cual era uno de los pocos países que toleraba la diversidad religiosa. No obstante, dado que Holanda se colmó de protestantes que escapaban de la persecución religiosa, los inmigrantes no tenían las condiciones económicas y sociales para establecerse allí. Para entonces, la Dutch East India Co. necesitaba granjeros para trabajar en Sudáfrica por lo que el 31 de diciembre de 1687 unos 180 hugonotes partieron hacia el Cabo de Buena Esperanza (hoy Ciudad del Cabo) el cual representó una nueva y buena esperanza para ese conjunto de fieles hijos de Dios. ¡Era el inicio de un nuevo sentido a su existencia! No sé cómo estás terminando este año. No se cuales fueron tus cargas, tus frustraciones, que te quitó el sueño o que te hizo llorar. Pero hoy puedes partir hacia el “Cabo de Buena Esperanza”, una bienaventurada esperanza en Cristo. Hay un año diferente allí adelante, esperándote. Pero tienes que dejar atrás el pasado. Hoy puede ser un día histórico. Solo tienes que entregar a Jesús el timón de tu vida y él se encargará de que llegues a salvo al puerto de una nueva esperanza.

Como filtrar lo que es malo

Luego de mucho tiempo de deliberaciones y presiones gubernamentales, en 1996 los principales ejecutivos de televisión de los EEUU acordaron adoptar un sistema de categorización de los programas, desde el famoso: “Apto para todo público” hasta “Apto para mayores de…”. Posteriormente se determinó que el sistema no servía de mucho porque no daba pistas sobre el contenido de los programas por lo que se incluyeron advertencias como “Escenas sexuales”, “Escenas de violencia”, etc. El objetivo siempre fue que los padres pudieran controlar lo que sus hijos mirarían en la televisión. No obstante, este sistema no advierte acerca de la mentira, la mediocridad, la avaricia, el culto al dinero, la envidia, etc. Todas estas actitudes se consideran “normales” y no es de extrañarse que, menores de edad, que carecen de filtros morales en el hogar, adopten y copien un estilo de vida así. La Biblia, por otro lado, propone otro tipo de filtro, no ya centrándose en lo negativo, sino en todo aquello que pueda edificar. Filipenses 4: 8 dice “…hermanos, piensen en todo lo que es verdadero, noble, correcto, puro, hermoso y admirable. También piensen en lo que tiene alguna virtud, en lo que es digno de reconocimiento. Mantengan su mente ocupada en eso”. No nos equivocaremos si seguimos el sistema paulino de clasificación para lo que miramos, escuchamos o leemos. Decide hoy seguir este consejo ¡Los resultados serán eternos!

Dos decisiones, dos destinos

En 1954 Elvis Presley grababa su primer disco. Sus primeros contactos con la música, sin embargo, provinieron de la música sagrada, no la secular. Su madre asistía asiduamente a la Iglesia Asamblea de Dios y allí aprendió a cantar música góspel. No obstante, es más recordado como el primer icono de la música rock. George Beverly Shea fue otro cantante cuya carrera comenzó con música cristiana. Hijo de un pastor protestante y una mujer organista, soñaba con poder dedicarse a la música. Un día le llegó una oferta para ganar mucho dinero interpretando canciones seculares. Tenía que enfrentar una difícil decisión: Hacer lo que había soñado toda su vida lo cual le obligaba a dejar de poner sus dones al servicio de Dios. Una noche frente al piano, su madre se le acercó con una poesía de Rhea Miller titulada: “I´d Rather Have Jesus”. Sus palabras golpearon de tal modo a George que se puso a escribir la música para esta poesía la cual llegó a convertirse en el himno “Prefiero a mi Cristo” el cual ha sido entonado en todo el mundo por millones de personas. ¡Shea había decidido rechazar el ofrecimiento de trabajo secular que le habían hecho! Elvis Presley murió a los 42 años por causa de su adicción a los fármacos. George Beverly Shea murió a los 104 años, luego de dedicar toda su vida a alabar a Dios con su voz. Dos caminos escogidos, dos destinos diferentes…

lunes, 30 de diciembre de 2019

Una navidad diferente

La Navidad es una fecha controversial y no hay manera de escapar de ella. ¿Debemos celebrarla? Por un lado, se argumenta que esta festividad tiene su origen en una fiesta pagana de la Roma antigua. Por otro lado, están aquellos que afirman que es una ocasión especial para evangelizar tomando como base la encarnación de Cristo y debido a que muchas personas se encuentran más sensibles hacia lo religioso. Los que se oponen a la celebración utilizan la Navidad como un garrote para golpear a los “infieles” cristianos que se amoldan a las costumbres paganas. Y los que justifican la fecha terminan aceptando otras costumbres, como el consumismo desmedido de la época. Ahora, ¿Qué de aquellos que están enfermos en hospitales o los huérfanos en orfanatos? ¿Y los presos en las cárceles y los miles de personas solas y sin familia? En vez de complacer el apetito y auto gratificarnos, ¿No sería mejor visitar a estas personas con algo para comer y, por sobre todas las cosas, con un mensaje de aceptación, amor y esperanza que emanen de la encarnación, muerte y resurrección de Cristo? En esta época, decide marcar la diferencia en la vida de alguien, si es que en verdad quieres darle el sentido correcto a la celebración del nacimiento del Salvador del mundo.

Monstruos inexistentes

La leyenda del monstruo del Lago Ness, en Escocia, se remonta al siglo VI, pero, recién en la década de 1930, el mito fue mundialmente conocido cuando en 1933 un matrimonio dijo haber visto un monstruo que medía 15 metros de largo, al cruzar por un camino cercano al lago. Desde entonces muchos afirmaron haberlo visto y los fraudes se han multiplicado. En la década de 1970, una fotografía tomada por el Dr. Robert Rhines atrajo la atención mundial e incluso llegaron a poner un nombre científico al del supuesto monstruo. Luego se comprobó que la imagen fue retocada digitalmente para engañar. Aun así, y durante una semana del mes de octubre de 1987 se utilizó un escáner de un millón de libras esterlinas para buscar a “Nessie”. Además, se utilizó una flotilla de 24 botes y tres sonares. ¡Nunca fue hallado nada! De la misma manera sucede con los “monstruos” creados por nuestra mente, generalmente relacionados con un futuro que nos parece inquietante. Al acercarnos al final del año, nuestros monstruos se agrandan. ¿Qué sucederá el año próximo? ¿Podré empezar aquello que siempre soñé? Los pensamientos catastróficos nos llevan a pensar solo en las consecuencias negativas de cada acontecimiento, provocando ansiedad e incertidumbre. ¿Sabías que el 80% de esos temidos “monstruos del futuro” jamás ocurrirán? Solo tienes que poner tu vida en las manos de Dios. La clave está en aprender a descansar en Dios. Cuando le confías tu vida y tu futuro ¡Los monstruos desaparecen!


Jesús y Alejandro

Me gusta el poema “Los conquistadores”, de Charles Ross Weede, que dice: “Jesús y Alejandro Magno murieron a la edad de treinta y tres años. Uno vivió para sí mismo, el otro, para ti y para mí. El griego murió en un trono; el judío sobre una cruz. La vida de uno pareció ser triunfal; la del otro, una gran derrota. Uno dirigió grandes ejércitos; el otro anduvo solo. Uno derramó la sangre de todo el mundo; el otro dio la suya propia. Uno conquistó el mundo durante toda su vida, pero lo perdió a su muerte; el otro perdió su vida para ganar la fe y la confianza de todo el mundo. Uno murió en Babilonia, el otro sobre el Calvario. Uno ganó todo para sí; el otro se dio a sí mismo. Uno conquistó todos los tronos; el otro, todas las tumbas. Uno se erigió en un dios, Dios se humilló a sí mismo. Uno vivió solo para maltratar; el otro solo para bendecir. Cuando el griego murió, cayó para siempre su trono de espadas; pero Jesús murió para vivir para siempre como Señor de Señores. El griego esclavizó a los hombres; el judío los libertó; uno fundó su trono sobre la sangre; el otro sobre el amor. Uno tuvo su origen en la tierra; el otro, en el cielo. Uno conquistó toda la tierra, pero perdió la tierra y el cielo; el otro lo entregó todo para poder recibirlo todo. El griego murió para siempre; el judío, vive para siempre. Uno perdió todo lo que conquistó; el otro ganó todo lo que entregó”.  ¡Yo sin dudas, me quedo con Cristo!

miércoles, 11 de diciembre de 2019

Lo que pierdes cuando oras

¿Te ha sucedido que la orar, pides a Dios fortaleza y Él te da dificultades para hacerte más fuerte? Otras veces pides sabiduría y solo recibes problemas que resolver. Le pides prosperidad y solo obtienes energía e inteligencia para trabajar. Oras a Dios por valentía y te otorga incertidumbres como cuando le pides favores y solo recibes oportunidades. ¡No recibes nada de lo que pensabas! Entonces, te preguntas –¿Qué gano con orar? ¡La respuesta es NADA! Sin embargo, hay muchas cosas que pierdes cuando oras: Ira, ego, avaricia, depresión, inseguridad, miedo a la muerte, etc. La respuesta a la oración no está en la ganancia sino en la pérdida. Al final, ¡Esa es la mejor ganancia! En otras ocasiones tus oraciones van enfocadas a cosas que deseas que Dios quite de tu vida como por ejemplo molestias y situaciones que no puedes controlar, olvidando que: Todo lo que te produce molestia te enseña paciencia y aquel que te abandona te enseña a ser fuerte por ti mismo. Todo lo que te enoja te enseña perdón y compasión y todo aquello a lo que le temes te enseña coraje y valentía. Y lo más importante, todo lo que no puedes controlar te enseña a dejar ir.  Proverbios 21: 19 dice que: “Muchos pensamientos hay en el corazón del hombre, pero solo se realiza el propósito divino. Al final solo prevalecen los designios del Señor”. Recuerda… ¡Aunque te equivoques en pedir ¡Dios nunca se equivoca en darte lo que realmente necesitas!

martes, 10 de diciembre de 2019

Consumir, gastar y malgastar

Evita derrochar tu dinero en Navidad y no permitas que tu sueldo, aguinaldo, dividendos o bonificaciones anuales se te esfumen sin haberlos tocado. Existen algunos productos que deberías dejar de comprar inmediatamente si no deseas malgastar tu dinero, cuyo equivalente es tirar dinero a la basura. Por ejemplo: LOTERIA: La posibilidad de ganar un sorteo es de un 1% ¡Una terrible forma de gastar tu dinero! TABACO: Un paquete diario te obliga a gastar $117 mensuales. Eso sin hablar de los perjuicios que tiene para la salud. MEDICAMENTOS DE MARCA: Si existen dos productos iguales, lo normal es escoger el “genérico”. ALIMENTOS PARA LLEVAR: Es mucho más barato prepararlos en casa y llevarlos consigo. CDs y DVDs: Es más rentable suscribirse a un servicio de streaming de contenidos. TARJETAS DE FELICITACION: Es más emotivo elaborarlas de forma personalizada. TARJETAS DE REGALO: Una de cada tres tarjetas nunca se usan y los que acaban utilizándola gastan un 20% más. TECONOLOGIA QUE ACABA DE SALIR AL MERCADO: Es mejor esperar tres meses a que baje de precio. GIMNASIO: Muchos se apuntan y no van en meses. Ahorras si te ejercitas al aire libre o en casa. COMIDA Y BEBIDA EN EL CINE: Se convierten en los mayores ingresos de las salas de cines y no en las entradas. BOTELLAS DE AGUA: ¿Por qué comprarla si puedes tenerla de forma gratuita abriendo la llave?

viernes, 22 de noviembre de 2019

# Ni una menos


La violencia contra la mujer tiene un alcance mundial y se presenta en todas las sociedades y culturas, afectando a la mujer sin importar su raza, etnia, origen social, riqueza, nacionalidad o condición. La violencia tiene efectos perversos en la vida de las mujeres, de sus familias y de la sociedad en general. ¡El maltrato no es amor! El maltrato es la cobardía de alguien que pretende ser superior porque tiene puños fuertes. Es muy común que las mujeres piensen que soportar el maltrato y la crueldad y luego perdonar y olvidar es una muestra de compromiso y amor. Pero cuando amamos bien sabemos que la única respuesta sana y amorosa al abuso es alejarnos de quien nos hace daño. Si te retienen, insultan, atacan, pegan o amenazan, no te confundas. Eso no es amor y ¡Nunca es tu culpa, nunca lo provocaste y nunca lo debes esconder! Si sufres VIOLENCIA, pide AYUDA. ¡El silencio estimula al verdugo! Eduardo Galeano decía que: “Al fin y al cabo, el miedo de la mujer a la violencia del hombre es el espejo del miedo del hombre a la mujer sin miedo”. El día que una mujer pueda no amar con su debilidad sino con su fuerza, no escapar de sí misma, sino encontrarse, no humillarse sino afirmarse, ese día el amor será para ella, como para el hombre, fuente de vida y no un peligro mortal. Dejar atrás el pasado no es fácil, especialmente cuando han dañado tu autoestima, pero si lo haces serás una persona totalmente distinta.

sábado, 16 de noviembre de 2019

Que no te roben en esta navidad


Emilie Hernes Gauvreay dijo que: “Hemos construido un sistema que nos persuade a gastar dinero que no tenemos, en cosas que no necesitamos, para crear impresiones que no durarán, en personas que no nos importan”. Por eso si vas a comprar algo, piensa: ¿Qué pasaría si no lo compro? Si la respuesta es NADA, no lo compres, porque no lo necesitas. En esta navidad no necesitas tener tanto, comprar tanto, apresurarte tanto ni preocuparte tanto. Navidad no se trata de abrir regalos, se trata de abrir nuestro corazón. Evita montarte en el trineo de mercancías manejada por una jauría de publicistas que subliminalmente te hacen creer que como sale en la televisión, seguro que es bueno y tienes que adquirirlo. El consumismo tiene una fuerte raíz en la publicidad masiva y en la oferta bombardeante que nos crea falsas necesidades. Consumismo, moda y vanidad es un desbalance mental que se retroalimenta, no deja vivir y empobrece el espíritu. El circulo vicioso se reproduce a través de la ansiedad por tener lo que no se tiene, de la necesidad de pertenecer a algo o de mostrar lo que no se es. Todo está allí para utilizarse, no para definirnos. El dios mercado organiza a muchos y hasta financia en cuotas y tarjetas la apariencia de felicidad. Si este es tu caso te deseo: ¡Feliz Consumismo y prósperas deudas nuevas!

miércoles, 13 de noviembre de 2019

Desilusion

¿Mi mejor definición de la palabra “desilusión”? Una situación que te ayuda a salir del lugar incorrecto. No es más que una bofetada que te da la vida para que regreses a la realidad. Es ese preciso momento en que te das cuenta de quién es REAL y quien es FALSO. Y créeme… algunas personas te dejaran realmente sorprendida. Cada persona que te encuentras cumple un rol en tu vida. Algunos te ponen a prueba, te utilizan, otros te aman y te enseñan. Ahora, no se trata solo de palabras y promesas, porque las palabras solo dicen lo que los demás pretenden ser ¡Son sus acciones las que dicen realmente quienes son! No solo las apariencias engañan, las palabras también. Solo las cosas buenas salen del corazón, la esencia de una persona no miente y se siente en el alma y se comprueba con sus acciones. No le mientas al que te escucha ni decepciones a quien confía en ti. Las palabras pueden conquistar temporalmente, pero los hechos, esos si nos ganan o nos pierden para siempre. La mentira y el engaño se descubre y al mismo tiempo la confianza se muere… para siempre.

Una vergonzosa pasión llamada amor


1 Samuel 13 relata una historia acerca de malos deseos y malos consejos. Tamar era media hermana de Amnón, y ambos hijos de David. Amnón, preso de sus concupiscencias, se dejó llevar por sus emociones hacia Tamar “angustiándose hasta enfermar”.  ¿Amor o lujuria? Tamar era físicamente agraciada por lo que, es probable un énfasis excesivo de Amnón, únicamente hacia su hermosa apariencia. Su incontrolada pasión le hacía perder peso, siendo notorio para su primo Jonadab, cual mal consejero le dio a entender que como príncipe heredero tenía todo el poder para hacer y conseguir cualquier cosa que deseara. Amnón confiesa su vergonzosa pasión a la cual le llama “amor” y su mal amigo induce a Amnón a hacerse el enfermo con tal de que su media hermana le visite. Presa del engaño, Tamar accede a llevarle comida a su medio hermano quien cegado por sus malos deseos comete incesto al violarla. Después de su vileza, Amnón aborrece y odia a Tamar demostrando que su sentimiento había sido únicamente lujuria, no amor. Su atracción se basaba en lo que podía obtener y no en su interés por ella. ¡El desenlace del relato es fatídico! Sin embargo, esta historia es un llamado para muchas jovencitas que pueden estar recibiendo presiones a través de dinero o gentileza para entregar sus cuerpos.  ¡Quien realmente ama sabe esperar!

Cuando una mujer reaviva su fe

Una mujer había perdido a su marido, y con ello el medio de sustento de la familia. Tenía un niño cuya edad no le permitía ser ningún apoyo para la casa, sino una carga material para la madre. A la viuda no le faltaban las preocupaciones y suponemos que su fe se había amortiguado gravemente. Esta mujer vivía con tantas dificultades para seguir adelante, que tenía que ir recogiendo leña echada por los caminos, a consecuencia del hambre generalizada en el país. La vida se había hecho imposible y el fin estaba cerca. Entonces, ocurre algo extraordinario. Un hombre de extraño aspecto y de avanzada edad, que se dirigía al pueblo, le dice que le traiga un vaso de agua y un bocado de pan. La mujer con una mirada triste le contestó que solo tenía un poco de harina para elaborar un pequeño pan para comerlo con su hijo y posteriormente dejarse morir de hambre. De inmediato la mujer escucha, de parte de Elías, una noticia estupenda con oídos incrédulos: «La harina de la tinaja no escaseará, ni el aceite de la vasija disminuirá, hasta el día en que Jehová haga llover sobre la faz de la tierra.» La mujer hizo la tarta y comieron los tres. Y la harina no escaseó ni menguó el aceite de la tinaja. ¡La fe de la mujer se había reavivado! ¿Cómo es posible negar la evidencia de que Dios proveía para ellos, con la intervención de aquel varón extraño, que se había quedado aposentado en la casa?

¿Cuando no debe ceder una esposa?

¿Hasta qué punto debe ceder una esposa a lo que le pide su marido? Jeroboam, rey de diez tribus de Israel tenía un hijo muy enfermo.  El rey estaba ansioso para saber cuál sería el resultado de la enfermedad y no atreviéndose a ir personalmente a consultar al profeta Ahías, decidió que sería mejor que fuera su esposa, con la precaución de disfrazarse, para evitar que la reconociera. Su esposa accedió… Apenas hubo oído el sonido de los pies de la reina, Ahías la saludó diciéndole: “Entra, mujer de Jeroboam. ¿Por qué te finges otra? Tan pronto regreses a la ciudad el hijo va a morir, porque Jeroboam ha hecho lo malo sobre todos los que han sido antes de él”. El principal pecado de la mujer de Jeroboam fue a asentir a la petición u orden de su marido, cuando esta orden estaba en discrepancia con los mandamientos del Señor. El deber que tiene la esposa a estar sumisa a su marido y hacer su voluntad tiene sus límites. El marido tiene autoridad sobre la esposa y en un caso de diferencia de opinión irreconciliable ella tiene que ceder. Sin embargo, el límite de esta sumisión lo marca la conciencia que no se puede transgredir. En cuanto la conciencia de la mujer le asegura que lo que pide su marido está prohibido por Dios, no sólo tiene que negarse a ello, sino que tiene que resistirse a cumplir sus deseos. La autoridad del marido no está por encima de la autoridad de Dios. La mujer que da su visto bueno a los designios pecaminosos del marido ya no es una «ayuda idónea para él». Le ayuda a condenarse y se condena ella al mismo tiempo.

¿Nos quieren?

Hay relaciones consanguíneas o de afectividad natural que, aunque nos aporten “determinadas” cosas positivas, cuando las colocamos en una balanza, terminan causando más daño que bien. Contaminan nuestra vida y terminan contagiándonos emociones negativas que no necesitamos. Ahora, reconocemos que las críticas son positivas, siempre y cuando tengan un objetivo constructivo y nos ayuden a reparar un error o a crecer. Sin embargo, hay personas que solo critican por el placer de criticar y causarle daño a los demás. Y casi siempre son aquellas personas que nos rodean y que afirman constantemente que nos quieren. Sin embargo, ¿Cómo puede decir un ser humano que ama a otro ser humano cuando solo le desea el mal? ¿Es posible que el fracaso y la tristeza del prójimo produzca dicha y felicidad? ¿De dónde puede emerger sentimientos tan “oscuros”? Jesús dijo que: “Lo que sale de la persona es lo que la contamina. En efecto, de adentro, del corazón humano, salen los malos pensamientos, la inmoralidad sexual, la maldad, el libertinaje, la envidia, la calumnia, la arrogancia y la necedad. Estas cosas malas salen de adentro y son las que contaminan a la persona.” Personas, con esta forma de ser y comportamiento están contaminadas y no se complementan con nosotros por lo que mantener una relación estrecha con ellas solo puede hacernos daño. ¿Qué hacer al respecto? El apóstol Pablo tiene la respuesta en Romanos 12: 21: “No te dejes vencer por el mal; al contrario, vence el mal con el bien”. La distancia, el silencio y el tiempo dará la razón a quien la tiene…

Autobiografía

Marco Antonio Peña Cruz es un costarricense de 51 años, padre de 3 hijos y abuelo de dos nietos. Es administrador de Empresas y por más de 25 años fue Gerente Financiero y Administrativo en compañías del sector privado e instituciones eclesiales. Desde hace más de 35 años es maestro de la Palabra y ha elaborado una vasta cantidad de material bíblico que comprende una diversidad de temas históricos, contemporáneos y escatológicos. También se ha desempeñado en los últimos 15 años como “coaching de vida” con el fin de facilitar, en otras personas, su desarrollo potencial para el alcance de objetivos coherentes y cambios en profundidad independientemente de sus creencias religiosas o filosofías personales. Ha sido conferencista invitado en empresas privadas e instituciones eclesiales y de gobierno y en los últimos 2 años ha sido expositor en más de 200 instituciones educativas públicas y privadas de Costa Rica, así como en diferentes congresos del Sistema Educativo Costarricense. Cuenta con más de 4300 publicaciones en sus diferentes redes sociales dentro de las cuales se destaca más de 2300 reflexiones y 2000 frases ilustradas, videos de mejora continua e imágenes de eventos. Su única misión es informar, estimular y atraer a sus lectores, a través de una comunicación clara y un conocimiento profundo de los temas expuestos. Y su visión es ser reconocido por la excelencia de su trabajo y el compromiso de ser un canal de motivación al servicio de muchas personas en diferentes partes del mundo.

martes, 29 de octubre de 2019

¿Por qué?

Todo el mundo quiere respuestas… Tal vez porque no aceptan que la realidad es tal como es o porque los hechos son tan obvios que les parece difícil de creer. A muchas personas les cuesta entender que las cosas pasan por algo o por algo no pasan y sin explicación alguna. El momento, las circunstancias y hasta el estado de ánimo influye en el querer o el hacer de una u otra persona. ¿Qué o quién te impide querer o no querer? ¿Cuándo o cómo querer? ¿Por qué hacerlo? En un abrir y cerrar de ojos pueden pasar tantas cosas que te cambian la perspectiva, la creencia o el “chip” incorporado. Algo que ayer dabas por “sentado” hoy ya no es. Alguien en quien creías, dejas de creerle. Algo que te desagradaba, hoy te agrada. Alguien que amabas ayer debes dejarlo ir ahora. Alguien en quien confiabas solo queda perdonarle. No le llames ambivalencia o falta de carácter. Todos en la vida hemos tenido que aprender a prueba de ensayo y error. La vida viene sin un manual en el que todos los días es un continuo aprendizaje. No importa las veces que tengas que ir y venir, no dejes de intentarlo si es ahí en donde está tu corazón. Ve donde te hagan sonreír, disfruta con quien te de paz y te genere un valor agregado. Deja de contestar preguntas y de agradar con respuestas. Es tu vida y solo se vive una vez. Quien de verdad te quiere, es feliz si eres feliz, sin tanta explicación y sin tantos “¿Por qué?”


miércoles, 23 de octubre de 2019

Photoshop

Una imagen dice más que mil palabras, sin embargo, yo creo que con Photoshop se pueden crear más que mil mentiras. Si Superman salvó al mundo con una sola capa, imagínate todo lo que se puede salvar (dícese de esconder, encubrir, ocultar, tapar, solapar, disimular, cubrir, enmascarar, etc., etc., etc.) con Photoshop. Es la mejor crema anti-arrugas, barros, manchas, acné, cicatrices y más. Por eso… ¡Hoy en día no hay gente fea! Solo gente sin Photoshop. ¡Es una lástima que muchos no puedan usarlo en su personalidad! Quien no es capaz de tener defectos, no es capaz de tener grandes virtudes. ¡Detrás de maquillaje puede haber muchos monstruos! Es preferible una pequeña dosis de realidad que una marea de apariencias en tus redes sociales. No es bueno convertirse en una más e ir engañando a otros, porque tarde o temprano todo sale a la luz. Si no sabes valorarte tal y como eres, entonces cualquiera sabrá cómo utilizarte. Maquíllate para gustarte, principalmente a ti misma, pero nunca lo uses para ocultar tus miedos e inseguridades. Con una “manita de gato” podemos borrar cosas, pero no la realidad de lo que somos. Verte sin maquillaje, enferma, recién levantada y que sigas pareciendo la mujer más hermosa del mundo ¡Eso es amor!

Hoy es uno de esos días

Sé que no debo, pero no puedo evitarlo… No sé si será la noche, el frio o la lluvia que cayó por la tarde. Pero hoy ha sido uno de esos días en que no he dejado de pensar en ti, ni por un instante. Me hundo en los “Por qué”, una y otra vez, buscando razones, motivos o las causas de nuestra separación. Me pregunto una y otra vez: ¿Dónde estarás? ¿Qué ha sido de tu vida? ¿Eres feliz? Tal vez nunca lo sabré… Este silencio me hace desfallecer y corta mi respiración entre sollozo y sollozo. Me haces tanta falta que quisiera salir a buscarte como un loco, pero me detiene la desilusión, el dolor y tu indiferencia. No puedo evitar el recordarte cuando paso por todos esos sitios en los que vivimos tantos y tantos buenos momentos. Tengo impregnado tu olor en mi piel, tu risa, tus besos, tu ser. Sueño que tocas mi puerta y que me fundo en un abrazo contigo, olvidamos lo malo, lloramos y nos pedimos perdón, prometiendo no separarnos jamás. Inmediatamente despierto a la cruda realidad de que solo es un sueño imposible. No vendrás y no iré, no llamas y ya hasta borré tu número. Nadie me habla de ti y no deseas preguntar por mí. Cada día que pasa es un día más de ausencia y se va borrando tu imagen poco a poco. El día que no me duela sé que lo habré superado, pero hoy es un día de esos que me dueles en el alma…

El saludar con un beso

¿Sabías que el saludo con un beso origina todo tipo de controversias? Entre varones es una forma de saludo que se queda en el ámbito familiar, no siendo así entre las mujeres, que lo suelen utilizar con mayor frecuencia. En Francia, Rusia y el Oriente se dan tres besos, en España dos y en Estados Unidos y Latinoamérica uno solamente. Este tipo de saludo es una forma más íntima y de mayor confianza y se debe pensar que, hay personas que no desean ser saludadas así. Saludar como un beso, al igual que abrazar suele darse cuando las personas llevan mucho tiempo sin verse, para felicitar o para expresar un sentimiento de mayor proximidad o dolor, como, por ejemplo, al dar el pésame. En el saludo entre hombres y mujeres, debe ser ella la que elija de qué forma quiere ser saludada, facilitando un gesto que lo demuestre. Un caballero que hace uso de la prudencia y el sentido común capta de inmediato el gesto evitando incomodar a la dama y pasar un mal rato por “abusivo”. No obstante, cualquier tipo de beso como saludo, ha de ser rápido, silencioso y nunca húmedo. Cuando saludes debes dirigirte a la mejilla izquierda. Cualquier pequeña duda a la hora de elegir el destino de tus labios puede producir un incidente desagradable o un choque de cabezas. Un último consejo: No es aconsejable besar a una persona que nos acaban de presentar por primera vez.

Tips para llevarse bien con los demás

Todos nosotros ejercemos influencia continuamente, ya sea para sanar o para bendecir, para dejar marcas de belleza o para lastimar, para herir, para envenenar, para manchar otras vidas. Sin embargo, nunca olvide que la vida es como un ECO. ¡Lo que envía regresa! Newton lo expresa en su tercera ley: “A cada acción siempre se opone una reacción igual”. También una versión parafraseada de la ley de la siembra y la cosecha dice que: “Si no le gusta la cosecha que recoge; revise la semilla que siembra”. ¿Qué le parece si a partir de hoy empezamos a sembrar una mejor cara? James Allen dice que: “Una cara amarga no es cuestión de azar, sino de pensamientos amargos”. ¿Y si mejoramos el tono de voz con el que decimos las cosas? La impresión de lo que usted dice depende del tono y la forma como lo diga o sea del «modo». ¡Ayudaría mucho también sonreír! Te recomiendo también desalentar la murmuración y no permita, como decía Gandhi, que nadie camine por su mente con los pies sucios. Ayuda mucho, para llevarse mejor con los demás, dejar de juzgar al prójimo y sensibilizarse con su dolor. Recuerde que solo la cuchara sabe lo que se está revolviendo en la olla. No haga uso de bromas o comentarios inapropiados y evite “jugar” a que TODO LO SABE. Y nunca olvide las palabras mágicas que abren puertas: “Por favor” y “Gracias”.


sábado, 12 de octubre de 2019

Desplumado pero derechito


¡Esa es la actitud! Nunca hay que perder el estilo. Desplumado, aporreado, maltratado pero derechito. Sé esa persona fuerte, que, teniendo todos los motivos para derrumbarte, sigues con tu frente en alto. Lee bien lo que te te estoy escribiendo: Hoy te vas a levantar, te vas a poner eso que te gusta cómo te queda, y vas a caminar con la frente en alto. Eres demasiado bella en ti para no sonreír, Mente positiva y con Dios en tu corazón, que Él siempre está moldeándote incluso cuando parece que te está rompiendo. De una vez y por todas deja de llorar sola en tu cuarto, leyendo frases deprimentes de amor y escuchando música “plancha”. Una mujer fuerte les hace frente a los obstáculos diarios de la vida, en ocasiones con una lágrima, pero siempre llevando la cabeza en alto. ¡El mar sigue cantando cuando pierde una ola! Mantén erguida la cabeza, levanta la mirada, siempre avanzando. No te rindas, sigue adelante, siempre existe la posibilidad de tropezar con algo maravilloso. Pase lo que pase y duela lo que duela, nunca te muestres débil ante nadie. Puede que una actitud positiva no resuelva todos tus problemas, pero molestará a suficientes personas para que el esfuerzo merezca la pena. Recuerda: ¡Desplumado pero derechito, esa es la actitud!

Cambiando tu manera de ver el mundo


¿Sabías que tienes el poder de cambiar tu manera de ver el mundo? Solo necesitas hacerlo mediante un cambio de enfoque para lo cual utilizaremos el ejemplo del “huevo”. Si un huevo se rompe por una fuerza exterior, la vida se termina. Si un huevo se rompe por una fuerza interior, la vida comienza. ¡Los grandes cambios de tu vida empiezan de adentro hacia afuera! No se trata de convencerte para que realices los cambios requeridos. Marilyn Ferguson decía que: “Nadie puede convencer a otro de que cambie. Cada uno de nosotros custodia una puerta del cambio que sólo puede abrirse desde adentro.” Cuando uno trata de cambiar el mundo, nada va a cambiar. Cuando uno es el que cambia ¡Cambia todo! Algunas personas creen que siempre tienen la razón en todos los temas o situaciones que abordan. Olvidando que lo que único que tienen es “Un punto de vista”. Cuando nos ponemos en el lugar del otro no perdemos la razón ¡Ganamos un punto de vista! También están aquellos, como decía Abraham Maslow, que la única herramienta que utilizan es el martillo. De ahí que tienden a ver todos los problemas como un clavo. Su vida toca docenas de vidas antes de que termine el día. Dependiendo de cómo usted ve el mundo, así dejará incontables marcas buenas o malas, antes de que el sol se ponga. Ojalá que su máximo deseo y la oración que siempre eleve sea: “Señor, que mi vida ayude a las otras vidas que tocaré por mi camino”. 

viernes, 11 de octubre de 2019

Caminar bajo la lluvia

No es fácil llevarse bien con alguna gente, y es casi imposible llevarse bien con todas las personas ya que influyen infinidad de factores, como estados de ánimo, sensibilidades, química interpersonal, cultura, etc. Sin embargo, el Apóstol Pablo dijo: Hasta donde “dependa” de ustedes, “hagan” cuanto puedan por vivir en paz con todos”. Nótese las palabras “dependa” y “hagan” y recordemos que algunas cosas dependen de nosotros y otras no. Las buenas relaciones con los demás son el epicentro de todas las experiencias positivas en los seres humanos y favorecen que nos adaptemos con más facilidad a nuestro entorno. Carecer de ellas provoca rechazo, aislamiento y, en definitiva, limitan la calidad de vida. Las buenas relaciones con los demás ¡No solo son buenas; son esenciales! Pero, ¿Cómo se logra esto? En primer lugar ¡Empiece con usted! Neil Clark Warren dijo que: “Sus relaciones serán tan saludables como lo es usted”. “La persona que no está en paz consigo misma, decía Gandhi, será una persona en guerra con el mundo entero”. Existen algunas personas que constantemente viven “molestos” por algunos comportamientos de otros, los cuales tildan de inapropiados, olvidando las palabras de Buda cuando dijo que: “Todo lo que te molesta de otros seres, es solo una proyección de lo que no has resuelto de ti mismo”. Debemos aceptar que cada persona habla desde su propia perspectiva y que dependiendo de donde se vean las cosas la percepción de la realidad puede ser muy distinta.

Las buenas relaciones


No es fácil llevarse bien con alguna gente, y es casi imposible llevarse bien con todas las personas ya que influyen infinidad de factores, como estados de ánimo, sensibilidades, química interpersonal, cultura, etc. Sin embargo, el Apóstol Pablo dijo: Hasta donde “dependa” de ustedes, “hagan” cuanto puedan por vivir en paz con todos”. Nótese las palabras “dependa” y “hagan” y recordemos que algunas cosas dependen de nosotros y otras no. Las buenas relaciones con los demás son el epicentro de todas las experiencias positivas en los seres humanos y favorecen que nos adaptemos con más facilidad a nuestro entorno. Carecer de ellas provoca rechazo, aislamiento y, en definitiva, limitan la calidad de vida. Las buenas relaciones con los demás ¡No solo son buenas; son esenciales! Pero, ¿Cómo se logra esto? En primer lugar ¡Empiece con usted! Neil Clark Warren dijo que: “Sus relaciones serán tan saludables como lo es usted”. “La persona que no está en paz consigo misma, decía Gandhi, será una persona en guerra con el mundo entero”. Existen algunas personas que constantemente viven “molestos” por algunos comportamientos de otros, los cuales tildan de inapropiados, olvidando las palabras de Buda cuando dijo que: “Todo lo que te molesta de otros seres, es solo una proyección de lo que no has resuelto de ti mismo”. Debemos aceptar que cada persona habla desde su propia perspectiva y que dependiendo de donde se vean las cosas la percepción de la realidad puede ser muy distinta.

El tiempo es oro


Tu día, mi día y el día de los demás consta de 24 horas y cada cual decide cómo vivirlo. Hay quienes se dedican a estudiar, otros a trabajar, hacer ejercicio, crear, en fin, son infinitas las actividades que se pueden realizar de acuerdo con los objetivos que se persigan. Si cada día se desarrollan hábitos y actitudes que están en armonía con las reglas del éxito, no existirán límites para llegar a la cumbre. Todo sucede por una razón, nada ocurre por accidente, toda causa tiene un efecto correspondiente. Es preciso elegir desde un principio las metas y con base en ellas se determinan las conductas que conllevan al triunfo, para dejar de ser una persona promedio. La importancia radica en lo productivo que se logre ser en un día. No hay que dejarse afligir por la existencia de alguna situación desagradable como la enfermedad, el fracaso en el trabajo, los conflictos económicos o el desamor. Un nuevo amanecer es la oportunidad para sembrar una buena semilla, regar la tierra y cuidar la siembra. Esta es una actividad que se debe hacer con mucho cuidado porque hay que remover cualquier maleza que pueda matar el cultivo. Cuando el brillo del sol envuelve a la naturaleza, nace una nueva oportunidad de conquistar el mundo, todo depende de la forma en que se canalicen las energías. En un lapso de 24 horas se encuentran infinidad de oportunidades, las cuales hay que aprovechar para hacer de este período el más productivo de la existencia.

jueves, 10 de octubre de 2019

¿Sostener lo insostenible?

¿Estas con una persona que te hace sentir confuso, agotado y siempre culpable a pesar de darle lo mejor? Esa persona, ¿Te hace creer que tienes un problema o peor aún, que tú eres el problema? ¿Te hace dudar de tus habilidades, de tu talento y de tu percepción? ¿Sientes que esconde cosas, pero su respuesta siempre es que “lo hace por tu bien” y se enfada porque dudas? ¿Te ve, no como una persona, sino como un objeto a utilizar? ¿Cómo si fueras un tanque de helio para mantener inflado su sentido de grandiosidad? Es probable que estés manteniendo una relación con una persona “sociópata” que sabe cómo manipularte y obtener lo que quiere de ti. Su trastorno de personalidad jamás le permite hacerse cargo de su mal proceder ¡Nunca se disculpa! Si te lastima es porque eres sensible y si te apuñala es porque tú caíste sobre su puñal. Te juzga y señala, pero es cobarde. Pretende mantenerte en una relación de dependencia o de propiedad para demostrarse así mismo su omnipotencia. Haz un alto y no permitas que siga maltratándote. No ruegues, no llores, no te arrastres, no esperes… Si esta persona cree que le amas tanto como para nunca irte, demuéstrale que puedes irte hoy mismo, como si nunca lo hubieras amado. Dicen que soltar duele ¿Y sostener lo insostenible? Esa persona no va a cambiar ¡Porque no quiere cambiar! Es momento de recuperar tu vida.

Por que los hombres las prefieren mayores

Una estimada lectora me preguntó: ¿Por qué los hombres prefieren a las mujeres mayores? (Supongo que habló de aquellas que superan las cuatro décadas). En primer lugar, una mujer “mayor”, para utilizar el mismo término, no provoca, basta con mirarla y se vuelve irresistiblemente provocante. Jamás se insinúa porque sabe mostrar el camino de manera sutil. Dicho de otro modo, no es pretenciosa, sino que simplemente “se gusta”. Ha aprendido a confiar en sí misma a través de los años y se “pone bonita” cuando le place sabiendo que lo importante no es gustar a otros, sino a sí misma. Sabe que no es bella por el marco de su cuerpo, sino por la arquitectura de su alma. Nunca se precipita porque la experiencia de vida le ha enseñado que se debe esperar el momento indicado. No es de la que busca porque ha aprendido acerca del poder que tiene el despertar los sentidos ¡Ella sabe que lo “difícil” atrae! Una mujer “mayor” no es de las que piensan en tamaños o cantidades porque le presta más atención a la calidad. ¡Sabe lo que quiere, cómo lo quiere y cuando lo quiere! Y no pierde el tiempo con alguien que no sabe lo que es amar. Nunca la verás involucrada en escándalos. Si descubre una traición no se pone a la altura de “la otra”. Vive sin pleitos para disfrutar y gozar de cada día. Por eso la mujer “mayor” es la preferida de muchos…

miércoles, 9 de octubre de 2019

Autoengaño

Existen personas que prefieren creer que todo marcha a la perfección en su vida antes de cerciorarse si efectivamente es así. Rara vez se evalúan para mejorar su rendimiento ¡Evitan la auto evaluación, para no tener que tomar decisiones! Por esta razón ¡Odian que se les recuerde lo que tienen que hacer! Son como aquellos que prefieren no ir al médico a pesar de las dolencias que les aquejan. Puedes ir por la vida engañándote y convenciéndote a ti mismo de que todo anda bien, o puedes hacerle frente a aquello que sabes que debes cambiar, cambiarlo y asegurarte que, realmente, todo ande bien. Decide hoy mismo dejar de ser víctima del autoengaño y deja de culpar a los demás. Realiza una autoevaluación honesta y específica para saber dónde te encuentras en este momento en cada una de las diferentes áreas de tu vida: Familia, amor, negocios, etc. Determina en qué áreas necesitas cambiar y mejorar. ¿Qué cosas te has venido diciendo que sabes que no son exactamente ciertas, pero que te ayudan a justificar tu mediocridad? ¿Qué malos hábitos tienes que eliminar? Hacer lo anterior no resulta placentero, pero necesitamos hacerlo, si de verdad deseamos vivir una vida productiva. El autoengaño hace que muchas personas prefieran no darse por enteradas de sus problemas para no tener que lidiar con ellos. El problema con esto es que muchas de ellas posponen el enfrentar sus problemas, hasta que ya es demasiado tarde.

miércoles, 11 de septiembre de 2019

Triste final


Me dijo adiós sin rencor, y vuelvo a ser ave de paso después de este fracaso.
Me dijo adiós sin lágrimas, busco y no encuentro la razón de esta separación.
Y sin embargo me grita el alma: ¡Vete ya! Aún estás a tiempo de encontrar un nuevo sentimiento que te haga olvidar.
Porque el amor nace cuando quiere y después vive lo que puede.
Y no hay nada que hacer para detenerle, ni diciéndole quédate
ni diciéndole vete.
Me dijo adiós sin palabras, el silencio ahogaba mi voz con un nudo en mi garganta.
Me dijo adiós sin dudar, con el último beso yo me fui ¡Qué triste final!
Y sin embargo me grita el alma: ¡Vete ya! Aún estás a tiempo de encontrar un nuevo sentimiento que te haga olvidar.
Porque el amor nace cuando quiere y después vive lo que puede.
Y no hay nada que hacer para detenerle, ni diciéndole quédate ni diciéndole vete. (Camilo Sesto)

martes, 10 de septiembre de 2019

La mejor etapa de la vida


Es increíble cómo, una sonrisa de un niño, puede cambiar por completo los días tristes de los adultos. No menos increíble es todo lo que podemos aprender de un niño: Como ponerse contento sin motivo o estar siempre ocupado con algo. Cuando tenemos dudas sobre qué hacer con nuestras vidas lo mejor es hablar con un niño, ellos ven las cosas de una forma más sencilla. Se convierten en maestros que nos enseñan con sus acciones y emociones ¡Cuando los niños cuentan, nuestro universo brilla! Aprendemos de los niños que a través de sus sueños y juegos se puede llegar a donde se quiera. Sin embargo, Antoine de Saint-Exupéry decía que: “Las personas mayores nunca son capaces de comprender las cosas por sí mismos, y es muy aburrido para los niños tener que darles una y otra vez explicaciones”. Como adultos hemos olvidado que los niños son el recurso más importante del mundo y la mejor esperanza para el futuro. Olvidamos que es más fácil construir niños fuertes que reparar adultos rotos. Si queremos ejercer una influencia benéfica entre los niños, es indispensable participar de sus alegrías. Debemos entender que un niño es como una mariposa en el viento. Algunos pueden volar más alto que otros, pero cada uno vuela de la mejor forma que puede ¡No deben ser comparados! Porque cada uno es diferente, hermoso y especial. Deben ser tratados con cuidado porque contienen sueños y jamás debemos subestimar sus emociones porque son puras y verdaderas ¡Sin ningún filtro! Recuerda que la vida se vive por etapas y ¡Los niños viven la mejor!

lunes, 9 de septiembre de 2019

Lo barato sale caro


Alguien dijo que “Nada es barato ni caro, todo es igual en la vida… Las cosas valen tan sólo lo que cuesta conseguirlas”. El que cree que un profesional cuesta caro, no tiene idea lo caro que cuesta un incompetente. De ahí que la regla es contratar a los mejores y dejarlos hacer lo que saben. O contratar a los más baratos y que hagan lo que los pongan a hacer. Todo aquel que busca lo más barato, no puede exigir calidad. Gucci decía que: “La calidad se recuerda mucho después de haber olvidado el precio”. Porque el precio se olvida, en cambio la calidad permanece. Por eso a la hora de solicitar un producto o servicio no debes olvidar las tres “B”: Si es bueno y bonito, no puede ser barato. Si es bueno y barato no puede ser bonito. Si es bonito y barato ¡Jamás será bueno! Existen personas que siempre andan regateando precios o denigrando a otros por lo que cobran por un bien o servicio. Olvidan los costos y tiempo en que se debe incurrir, experimentos, innovación y fracasos que aumentan el valor del bien ¡Adquieres un trozo de corazón, un momento de la vida de la otra persona! Regatear o decirles a otros lo caro de su producto es ofender su trabajo. Hacer sin cobrar o cobrar poco es auto condenarse a que los clientes crean que ese trabajo no tiene valor y que las horas de desvelo no valen nada. Hazte valer para la sociedad al grado que todos crean que eres necesario ¡Solo así serás valorado y recompensado! Si no sabes cómo valorarte, entonces cualquiera sabrá cómo utilizarte.

lunes, 2 de septiembre de 2019

¡Déjala en paz!


Si ella te ha dicho que no te quiere es porque quiere a otro ¡Déjala en paz! Si ella quisiera ser parte de tu vida, haría hasta lo imposible por estar contigo ¿No crees? Si de verdad tuvieras una oportunidad, por más remota que fuera, no serías tú el que la busca, el que la llama, el que la saluda, el que le da un “me gusta” a cada una de sus publicaciones. Duele sentirse ignorado por una persona que te importa, pero no es culpa suya, es tu culpa por esperar que te conteste, aun sabiendo que no le interesas ¡En estos tiempos nadie suelta el celular ni para ir al baño! ¿Por qué hacerte daño en algo de lo cual la vida ya te dijo de mil maneras que simplemente, no es para ti? No reclames, no exijas y mucho menos obligues a nadie a sentir algo por ti que no siente. No es su culpa tanto interés o majadería de parte tuya. No es su culpa que le expreses tanto tus sentimientos y que le hagas saber cuánto te encanta sin respuesta alguna. ¿Verla con otro e imaginar que ese deberías ser tú? ¡Basta ya de intentos suicidas! De poco le sirve a un kamikaze estrellarse contra un acorazado. Un corazón que ama de verdad, desahoga lo que siente hasta por los poros. Te aconsejo que dejes de entusiasmarte y de pensar tanto. Quien te quiere en su vida te pondrá en ella ¡No deberías estar peleando por un puesto! Un sabio dijo: Si no es mutuo ¡Déjala en paz!

martes, 27 de agosto de 2019

Techo de cristal


Un refrán popular dice que: “El que tiene techo de cristal no le lanza piedras al vecino”. ¿Qué se cree aquel que juzga la vida que viven otros? ¿Será que tienen las manos limpias? Condenar es fácil… pero ¡Dar ejemplo es lo difícil! Henry Miller decía que: “Uno debe ir siempre hacia el lugar donde no está señalando”. ¿Sabías que no es la vida la que separa a la gente? Es la maldad, la hipocresía, la traición, el egoísmo y la falta de respeto. Todos aquellos que encuentran fascinación en lanzar piedras al prójimo o lo que yo llamo “Jugar a Dios”, se la pasan tratando mal a los demás olvidando que es en ellos donde “algo está mal”. La gente sana, espiritualmente hablando, no anda por ahí destruyendo a otros seres humanos, mucho menos a sus “hermanos”. Es increíble como la “cizaña que se cree trigo” cuestiona todas las cosas buenas que escuchan de los demás, pero creen todas las malas sin pensarlo dos veces. ¿Qué saben ellos de la cruz que otros cargan? ¿Pueden ponerse los zapatos de los demás? ¿Han recorrido el camino de aquellos a quienes juzgan? ¿Han vivido la penas y dudas de otros? Y lo peor de todo es que creen afirmarse en las Escrituras. Pues si es así ahí le va las palabras del Apóstol Pablo en Romanos 14: 4, “¿Quién eres tú para erigirte en juez de un sirvo ajeno? Si éste se mantiene en pie o cae, es un asunto de su propio amo. [Y sea que te guste o no] ¡Se mantendrá firme! Porque poderoso es el Señor para sostenerle en pie”.

domingo, 25 de agosto de 2019

No lo dejes ir


No dejes ir a un hombre que te llame aun cuando le colgaste el teléfono. Aquel que cuando le digas “quiero estar sola ¡Vete!” te abrace y te diga “te amo y jamás te dejaré sola”. No dejes ir a un hombre que, al mirarte a los ojos, te mire como si hubiera un universo en ellos. Aquel que le grite al mundo que te ama y al mismo tiempo te susurra al oído que tú eres su mundo. No dejes ir a un hombre que cuando le digas “hazme tuya”, tome tu mano y te ponga un anillo. Aquel que te diga “que bonita te ves sin maquillaje”. No dejes ir a un hombre que te mande mensajes de texto a mitad del día solo para decirte que te quiere. Aquel que te pregunta cómo estás o si ya comiste. No dejes ir a un hombre que haga hasta lo imposible por verte sonreír, te consienta y te presuma frente de sus amigos y familiares. Aquel que valora más tus sentimientos que su orgullo y su ego. No dejes ir a un hombre que te abrace sin que se lo pidas, que te cuida sin que se lo exijas y que te quiere sin que te lo diga. No dejes ir a un hombre que no tenga miedo de sostener tu mano, que tu silencio no le incomode, que no tema juntar piezas rotas, que no tema caer contigo. Aquel que te mire a los ojos cuando hablas, que escucha tus tristezas y desiertos con paciencia y aun cuando no comprenda, respeta tus sentimientos. No dejes ir a un hombre que se interese por las cosas que haces y te brinde su apoyo. Que sea sensato y a la vez haga locuras por verte feliz. A un hombre así ¡No lo dejes ir!

Amar por dos

Para amar se necesitan dos… porque uno solo se cansa. No se cansa de amar; se cansa de esperar, suponer, escuchar promesas y disculpas. Recuerda que el amor es como una liga, se sostiene en ambas orillas por dos personas, si uno de los dos la suelta, lastima la otra. Ama por dos quien ama a quien no le ama o cuando se es amado por quien no podemos amar. Lo mejor es no demorarse donde no se pueda amar. Mejor ser libre, mejor estar solo y salir a caminar por todo ese montón de nada que seguir aferrándose a falsas ilusiones y despertar después sobre un puñado de sueños rotos. Amas por dos cuando el otro se rinde, cuando el otro se harta, cuando el otro no quiere quedarse. Entonces es mejor alejarse, porque alejarse también cuenta como una hermosa prueba de amor ¡La de amor propio! ¿El único límite que tiene el amor? Se llama “Dignidad”. Enfócate en ti, en tus metas, en tu paz mental. La gente es pasajera y el que quiere estar lo estará y quien no, que siga caminando. Y como dijo Mario Benedetti: “Que llegue quien tenga que llegar, que se vaya quien se tenga que ir, que duela lo que tiene que doler y que pase lo que tenga que pasar” ¡Pero “Amar por dos” ya no más!