martes, 9 de mayo de 2017

Comunicacion asertiva: Como expresarse con claridad y de la manera apropiada


La comunicación es uno de los aspectos más importantes en los procesos de interacción entre los seres humanos. A través de la comunicación se intercambian ideas, pensamientos, sentimientos, experiencias, opiniones, etc, por lo que se hace imprescindible desarrollar competencias que permitan una comunicación eficaz entre todos sus integrantes. A esta necesidad trata de responder la comunicación asertiva la cual por definición es la habilidad social que permite expresar las opiniones o pensamientos en el momento oportuno y de la forma adecuada, sin por ello negar, ofender ni desconsiderar las opiniones de los demás y abriendo posibilidades de diálogo. Existen tres actitudes que pueden darse a la hora de comunicar: PASIVIDAD – ASERTIVIDAD – AGRESIVIDAD. Las actitudes extremas se reflejan muy bien en una escena que se presenta en un restaurante cuando pedimos una Coca Cola y el camarero nos trae una Fanta. Pasivamente y  por vergüenza, nos bebemos nuestra Fanta para no molestar al camarero. La parte totalmente desproporcionada y contraria a esta escena sería que esa misma persona en vez de pedir educadamente que le traigan la Coca Cola que ha pedido, empiece a montar un escándalo, gritar y enfadarse. La comunicación asertiva se fundamenta en el derecho inalienable de todo ser humano a expresarse, a afirmar su ser y a establecer límites en las relaciones con las demás personas. Una buena comunicación asertiva con compañeros, clientes, superiores, etc., permite confrontar opiniones de manera constructiva y encontrar soluciones satisfactorias en los casos en que exista conflicto.