Un líder es aquella persona a quien un grupo grande o pequeño está
dispuesto a confiar la autoridad, basado en su capacidad demostrada, sabiduría y
competencia. Este líder tiene la fortaleza de sus propias convicciones, la
capacidad de soportar los golpes y la energía para promover una idea. Un líder aconseja
y guía, inspira entusiasmo y dice nosotros, en cambio un jefe manda a las
personas, inspira miedo y siempre dice YO. El liderazgo se preocupa por las
personas, comparte éxitos y cuenta con un equipo de trabajo. Una jefatura se
preocupa por las cosas, presume sus éxitos y tiene empleados. ¡Liderar se trata
de influir! Maxwell dice que: “El que se cree líder y no tiene seguidores, solo
está dando un paseo. Si no puede influir en otros, estos no lo seguirán”. Un
líder es el que escala el árbol más alto, estudia toda la situación y grita:
¡Selva equivocada! Un líder tiene claro que las personas hacen lo que ven por
lo que si quiere arrancar lágrimas de los ojos de los demás, el mismo debe mostrar
las huellas del dolor. El jefe maneja a la gente; el líder la prepara. El jefe
masifica a las personas, las convierte en número y en fichas sin rostro ni
iniciativa. El líder conoce a cada uno de sus colaboradores, los trata como
personas, no los usa como cosas. La mayor evaluación de un líder es si El
enseña a otros a ser líderes y desarrolla una organización que pueda sostener
su éxito aunque él no se encuentre con ellos después.