Lo que podría sonar descabellado, ha llamado la atención de
expertos y se trata de un problema que afecta a un alto porcentaje de los
usuarios de teléfonos inteligentes (smartphones) de todo el mundo. El miedo a
no estar conectado, la angustia a dejar olvidado el celular en casa o consultar
los mensajes cada pocos segundos. El móvil es una herramienta que hoy no falta
en la vida de nadie. Un aparato imprescindible. ¿Sabía que los usuarios de
smartphones consultan sus celulares una media de 150 veces al día? El uso
diario y continuo de Internet, las redes sociales, tablets o smartphones hace
que nuestra salud se vea afectada con síntomas como ansiedad, taquicardias,
pensamientos obsesivos, dolor de cabeza, dolor de estómago, etc. Además de una dependencia absoluta de los
demás, pues el móvil es una manera de estar conectado. Es todo un problema de
autoestima y de relación. De hecho, la inseguridad personal es el factor más
común que causa nomofobia. Al producirse una esclavitud absoluta al móvil, la
adicción a veces es incontrolable. Una encuesta realizada en Reino Unido determinó
que 61% de los hombres y el 70% de las mujeres sufren de diversos trastornos cuando
pierden o deben apagar sus teléfonos. Demostró, además, que el 41% de los
encuestados prefieren tener un celular adicional para evitar quedarse
incomunicados. Según la encuesta, los jóvenes entre 18 y 24 años son los más
propensos a padecer la nomofobia. El uso del teléfono celular debe tener un límite. Pregúntate a ti mismo si estás abusando de él
y adopta nuevas pautas de comportamiento, porque puedes caer en una dependencia
que puede alterar tu salud mental.
