En la cultura del “alwyson” (encendido 24/7), usted debe apartar
tiempo para usted mismo “me time” para pensar, para recargar baterías y
recuperarse del trabajo. Estar a solas con uno mismo, dice Torralba, es un
espacio para llevar a cabo una auditoria existencial e indagar que es esencial
para nosotros más allá de las exigencias del entorno social. El desgaste
laboral, producto del desequilibrio entre las demandas excesivas y los recursos
insuficientes para llevarlas a cabo, generan un estrés emocional crónico
caracterizado por (1) agotamiento físico y psicológico, (2) actitud fría y
despersonalizada en la relación con los demás y (3) sentimiento de inadecuación
a las tareas que se deben de realizar. El estrés es una respuesta fisiológica
ante una exigencia. El cerebro recibe información y la analiza. Si la
evaluación es negativa se genera adrenalina. Si la amenaza termina el cuerpo se
recupera pero si la amenaza se prolonga
aparecen nuevas señales de sufrimiento físico y mental y después las
enfermedades y abusos de sustancias. Es aquí en donde la vida pierde sentido.
Como diría mi abuela: ¿Para qué confites en el infierno? ¡Haga un alto! Respire
profundo, administre mejor el tiempo y sea realista. Analice su propio
perfeccionismo y disminúyalo si es necesario. Lo mismo se aplica a las
expectativas exageradas respecto a su puesto de trabajo. Le recomiendo un té:
analizaTE, quiereTE y cuidaTE.
