sábado, 29 de diciembre de 2018

La última noche del calendario


Esta noche oscura la cubierta del calendario llega a su fin. Estos días de diciembre, para algunos fueron días de amargura, apenas amanecía, ya la noche oscurecía. En esta última noche del año se comprenderán olvidos, se olvidarán rencores y se renacerá entre sombras. Otros sentirán dolor como el que tienen los niños asustados, cuando despiertan en la noche oscura e impenetrable y sienten que están por completo solos… ¡La nostalgia perseguirá sus pasos! Sin embargo, decía Dostoyevski que: “Cuanto más oscura la noche, cuanto más brillantes las estrellas, más profundo el dolor, más cercano esta Dios” para aquellos que estarán dispuestos a esperar el alba de un nuevo día, de un nuevo año. Porque dicen que las noches más oscuras son las que ofrecen las estrellas más brillantes y los mejores amaneceres. Lo único que se necesita es tener la suficiente fe para resistir hasta que amanezca. La esperanza al igual que un hilo de luz brillante, adorna y anima el camino; aun en la más oscura noche, emite un rayo brillante. La última noche del calendario precederá a la aurora de un nuevo año. Recuerda que el cambio se produce, con frecuencia, cuando te has rendido o cuando menos lo esperas...

Mañana será otro año



¡Mañana será otro año! Esta noche descansa, relájate y respira. Si este año no ha sido el mejor, en ti está cambiarlo todo. Solo piensa en lo que quieres y lo que te hace feliz ¡El resto sobra! Al final lo único que importa es lo que tú deseas. Mañana será otro año para hacer mejor las cosas que en este año que termina. Tuvimos días muy difíciles, unos llenos de cansancio, otros de dolor y otros de problemas. Pero así como ésta realidad debe ser, aceptemos con consuelo que ¡Mañana será otro año! Tal vez no te fue tan bien como lo esperabas, tal vez sentiste que la vida te ignoró; tranquilo, que este año fue solo un ensayo porque a partir de mañana Dios te dará una nueva oportunidad de lucirte en este gran show que lo llamamos VIDA. A las dificultades de este año que termina, llámalas experiencias y recuerda que maduras con cada una de ellas y te harán crecer vigoroso y feliz. Y sin importar cuan adversas parezcan las circunstancias, ¡Mañana será otro año! Piérdete esta noche en tu locura, en tus desordenes y cansancio y llénate de todas las lágrimas que quieras hasta olvidar el motivo por el cual lloras. Después de este día horrible, no hay más remedio que acostarse, pero mañana, venda tus heridas, aprieta fuerte los dientes, respira hondo y sigue porque ¡Mañana será otro año! Borrón y cuenta nueva, la vida es una sola. “Esta noche cuando vaya a dormir, moriré; decía Gandhi, mañana al despertar, renaceré”...

Mis deseos para ti...


En este año nuevo te deseo muchas satisfacciones y amaneceres donde los cantos de las aves te llenen de esperanza y voluntad para que construyas tus mayores alegrías. Te deseo mucha felicidad en tu corazón y sobretodo que tu hogar se vuelva mucho más sólido, así que a ser muy optimista para pasarla espectacular. Espero que los próximos 365 días llenen de una alegría incomparable tu vida y la de tu familia y que todas tus ilusiones y metas se cumplan. Deseo que se cristalice cada noble afán de tu corazón y que Dios bendiga todos tus proyectos. ¿Qué más te deseo? Te deseo 12 meses de prosperidad, 52 semanas de alegrías, 365 días de bendiciones, 8760 horas de salud, 525600 minutos de éxitos y 31536000 segundos de amor. Te deseo tantas cosas buenas como gotas tiene la lluvia, tanta salud como rayos tiene el sol y tanta felicidad como estrellas hay en el cielo. Deseo que tu rutina se convierta en sorpresa, los enfados en sonrisas y las tristezas en esperanzas. Vienen 365 nuevas oportunidades, días renovados con el amor de Dios, días para mostrarle al mundo que eres un vencedor, que a pesar de lo que la vida te haya traído, tu saldrás adelante. No me cabe la menor duda que tus días serán como copas rebosadas de dicha. No habrá meta que no puedas alcanzar, no habrá sueño que sea imposible de realizar. ¡Porque no hay mayor fuerza que el deseo sincero, la constancia y la convicción por verlo realizar! Pon tu mano derecha en tu hombro izquierdo y tu mano izquierda en tu hombro derecho. ¡Ahí va mi abrazo!

1356


1353


1352


viernes, 28 de diciembre de 2018

1351


Año Nuevo: Aplican restricciones


El Año Nuevo no se compromete a hacer realidad sus propósitos, metas, objetivos, fantasías o cualquier otra proyección ilusoria. Es responsabilidad única de usted que todo lo anterior ocurra, máxime si su meta para el 2019 es cumplir los objetivos del 2018, que son los mismos del 2017 y que no pudo lograr en el 2016 y que prometió en el 2015, aunque los planificó bien en el 2014 después de pensarlos en el 2013. Algo parecido a cuando prometió bajar 5 kilos en el 2015, 7 kilos en el 2016, 10 kilos en el 2017 y 13 kilos en el 2018. En cuanto al sobrepeso, el problema debe ser que cada 1 de enero usted vuelve cansadísima del gimnasio ¡Y eso que solo va a pedir información! Ojalá que este 7 de enero a las 8 de la mañana no atrase la báscula 5 kilogramos, como hace todos los años. El Año Nuevo no está obligado a ser mejor que el Año Viejo. No es el 2019 el que tiene que ser diferente ¡Es usted! El Año Nuevo no promete llenar sus expectativas, cualquiera que estas sean. Tampoco está sujeto a cumplir predicciones económicas, políticas o deportivas. El Año Nuevo no se hace responsable por pérdidas, enfermedades, bancarrotas, despidos, incrementos de peso y talla, decepciones amorosas, crisis existenciales o cualquier otra desgracia que pueda sufrir en su transcurso. Las condiciones del Año Nuevo están sujetas a constante cambio sin previo aviso. Sin embargo, es mi mayor deseo ¡Que todos sus problemas duren tanto como sus propósitos de Año Nuevo!

1350


El ángel de los niños


Cuenta una antigua leyenda que un niño que estaba por nacer, tuvo esta conversación con Dios:
- Me dicen que me vas a enviar mañana a la tierra, pero ¿Cómo viviré tan pequeño e indefenso como soy?
- Entre muchos ángeles escogí uno para ti. Él te está esperando y te cuidará.
- Pero dime, aquí en el cielo soy feliz, no más que cantar y sonreír.
- Tu ángel te cantará y sonreirá todos los días y tú sentirás su amor y serás feliz.
- ¿Y cómo entenderé lo que la gente me hable, si no conozco el idioma de los hombres?
- Tu ángel te dirá las palabras más dulces y más tiernas que puedas escuchar y con mucha paciencia y cariño te enseñará a hablar.
- ¿Y qué haré cuando quiera hablar contigo?
- Tu ángel te juntará las manitos y te enseñará a orar.
- He oído que en la tierra hay hombres malos ¿Quién me defenderá?
- Tu ángel te defenderá aún a costa de su propia vida.
- Pero estaré siempre triste porque no te veré más Señor.
- Tu ángel te hablará de mí y te enseñará el camino para que regreses a mí, aunque yo siempre estaré a tu lado.
En ese instante, una gran paz reinaba en el cielo, pero ya se oían voces terrestres, el niño presuroso repetía suavemente:
- ¡Dios mío, si ya me voy, dime su nombre! ¿Cómo se llama mi ángel?
- Su nombre no importa... Tú le dirás MAMÁ...

En el principio...


Génesis significa ¨comienzos¨ u ¨orígenes¨ y revela el principio del mundo, de la historia de la humanidad, de la familia, de la civilización, de la salvación. Es la historia del propósito y el plan de Dios para su creación. ¿Quién fue el creador de todo lo que existe? Génesis 1 dice que fue Dios Creó Dios (V1), dijo Dios (V3), vio Dios (V4), separó Dios (V4), llamó Dios (V5), hizo Dios (V7), puso Dios (V17). ¡Dios creó nuestro maravilloso universo! Todo lo que existe, visible e invisible, ha tenido su origen en la voluntad de Dios y en su palabra creadora. Solamente nuestra galaxia ¨Vía Láctea¨ gira a la velocidad de 784 mil kms/h y necesita 200 millones de años para hacer una rotación. Y existen más de 1000 millones de galaxias. La historia de la creación nos enseña que Dios es creativo, que el Creador es diferente a su creación y que Él es eterno y controla el mundo. Al principio todo estaba desordenado y vacío por lo que procedió en los primeros días a darle forma ordenada. Todo fue creado de una manera ordenada y equilibrada (no creó las plantas antes que la luz). El séptimo día reposó de toda la obra que hizo y observó que lo que había hecho era muy bueno en gran manera. Génesis muestra un Dios ordenado, omnipotente que creó todas las cosas con una razón de ser específica. Su amor y compasión se pusieron de relieve cuando creó los elementos antes de crear a sus habitantes. La historia de la creación nos revela a un Dios que lo hizo todo para beneficio del hombre. Ese mismo Dios es quien obra para nuestro bien en el día de hoy.

1359


1358


1357


1355


1354


1346


1349


1345


1344


1348


jueves, 27 de diciembre de 2018

1342


La salvacion es de Jehová


La nación de Israel se dividió, en dos reinos, después de la muerte de Salomón (931 a.C.) Isaías que significa “La salvación es de Jehová” ministró del 739 al 681 a.C. hasta que, según la tradición, el perverso rey Manasés lo aserró por la mitad. Isaías ha sido llamado el «profeta mesiánico» ya que predijo tanto la primera como la Segunda Venida de Cristo. La decadencia moral y espiritual alcanzó su cima, y era importante para Isaías ver a Dios en su santidad (Isaías 6). Viendo al Señor y escuchando la alabanza de los ángeles, Isaías se dio cuenta de que era impuro ante Dios, confiesa sus pecados y mencionó especialmente sus labios inmundos, producto de un corazón inmundo. El profeta sabía que no podía predicar con fidelidad a menos que se preparara y el Señor lo limpiara. Algunos cristianos que se precipitan a servir a Cristo antes de darse tiempo para conocerlo y ser limpios. El carbón encendido tocó sus labios y sus pecados fueron perdonados. El carbón no lo limpió, sino Dios. Isaías ya no siente la carga del pecado; le han limpiado. Ahora Dios puede llamarlo para predicar su Palabra… Ahora el profeta está listo para salir a trabajar. La misión no sería fácil, Isaías haría un llamado a dejar de practicar el pecado y advertir sobre las consecuencias que sobrevendrían si la nación persistía en El. Israel no estaba en condiciones de oír sus mensajes de pecado y de juicio. Aun así, el siervo de Dios debe proclamar la Palabra sin importar cómo responda la gente…

1340


Adiós al año viejo


Lo que pasó en este año que termina, pasó. A partir de este nuevo año pon tus fuerzas en construir una vida nueva. Nadie puede volver meses atrás y empezar de nuevo, pero cualquiera puede empezar este nuevo año y crear un nuevo final. Mark Twain dijo que: “El secreto para salir adelante es simplemente empezar”. ¿Quién dijo que volver a empezar es fracasar? No todo lo malo que nos pasa es porque lo merecemos. A veces necesitamos cosas malas y tropiezos en la vida, para madurar como seres humanos. Para volver a empezar no hace falta olvidar el pasado, suficiente con aceptarlo, soltarlo, revisarlo de vez en cuando para evitar repetir los errores que antes cometimos. Volver a empezar es volver a soñar, es volver a vivir. Y cuantas veces sea necesario, usted siga insistiendo. ¡Y si hay que empezar de cero, pues se empieza! Empezar desde cero no es malo, porque comienzas todo de nuevo, recibes una nueva oportunidad para hacer las cosas bien. Los sueños no tienen fecha de caducidad. ¡Respira hondo y sigue! Cada año esconde una nueva revelación o un nuevo descubrimiento que puedes obtener. ¿Cómo hacerlo? Sonríe, agradece y continúa. Ten una visión y establece un plan. Mejora cada día y enfoca tu pensamiento. Descansa oportunamente y persevera hasta lograrlo. La posibilidad de realizar un sueño es lo que hace que la vida sea interesante. ¡El próximo año te arrepentirás de no haber empezado hoy!

1343


1341


Llegadas estas fechas , a pocos días de finalizar el año, nos invade la nostalgia de todo aquello que hubiéramos querido hacer durante los pasados 365 días y que no hicimos. Para acallar nuestra conciencia formulamos valientemente los “buenos propósitos para el año Nuevo”...

miércoles, 26 de diciembre de 2018

Hacia el nuevo año


Es increíble como de rápido pasó este año y como apenas sin darnos cuenta está finalizando. Sin embargo, cada año que termina aprendemos algo nuevo, conocemos nuevas personas y nos separamos de otras. Cierra los ojos y piensa en todo lo que te hizo sonreír en el año que termina y olvídate de lo demás. ¡Año nuevo, vida nueva! Pasado, pisado. Lo bueno, guardado y lo malo, aplastado. Atrás quedan cientos de momentos, historias de disputas, abrazos, risas, alegría y llanto, que vale la pena olvidar. Deja atrás todo lo malo en este año nuevo y renueva todo lo nuevo. Cambia lo que tengas que cambiar, persevera en lo que es correcto, olvida lo que te hizo daño y aplica lo que aprendiste para que tengas el mejor de los años. Deshazte de todo lo que reste en tu vida: ¡Comienza el año sumando! Si tienes un sueño incumplido, tendrás una meta por alcanzar. El fin de año no es ni un fin ni principio, sino una marcha, con toda la sabiduría que la experiencia puede inculcar en nosotros. Para cada día del nuevo año que nunca te falte un sueño por el que luchar, un proyecto que realizar, algo que aprender, un lugar a donde ir, y alguien a quien querer. Recuerda que con fe y optimismo todo se puede conseguir. Inicia este nuevo año obsequiando perdón a tu enemigo, tolerancia para un oponente, tu corazón a un amigo. Caridad para todos, un buen ejemplo para cada niño y respeto para ti mismo. Que este año nuevo que inicia encuentre a una mejor versión de ti mismo.

lunes, 24 de diciembre de 2018

Feliz Navidad 2018


¡El Salvador —sí, ¡el Mesías, ¡el Señor— ha nacido hoy en Belén, la ciudad de David! Y lo reconocerán por la siguiente señal: encontrarán a un niño envuelto en tiras de tela, acostado en un pesebre». De pronto, se unió a ese ángel una inmensa multitud —los ejércitos celestiales— que alababan a Dios y decían: «Gloria a Dios en el cielo más alto y paz en la tierra para aquellos en quienes Dios se complace». Lucas 2: 11–14


Invitados a construir


Los capítulos 25 al 31 del Éxodo registran las instrucciones precisas de Dios para construir el tabernáculo y los capítulos 35 al 39 nos dicen cómo fueron seguidas esas instrucciones. Esta tienda de campaña o santuario portátil era el símbolo de la presencia de Dios en medio de su pueblo y su deseo de estar con Israel mientras avanzaba. La alta calidad de los materiales preciosos que adornaron el tabernáculo nos muestra la grandeza de Dios. El tabernáculo se construiría con las ofrendas aportadas de todos aquellos voluntarios de corazón y solo los que estaban dispuestos a dar y a dar lo mejor, fueron invitados a participar. Parte de lo ofrendado salió del botín que recibieron de los egipcios al salir del cautiverio y se ofrendó tanto que llegó el momento en que se le solicitó al pueblo que ya no trajese más. Además, Dios puso sabiduría en el ánimo de todos aquellos que de corazón quisieron comprometerse en la construcción los cuales realizaron obras primorosas. ¿Sabías que Dios está interesado en la calidad y belleza de la obra que realizamos para El? La obra de construir el tabernáculo y todos sus utensilios fue hecha y terminada como Jehová lo había mandado. Cada detalle fue observado y construido siguiendo las instrucciones precisas, que Dios había dado. Como buen líder, Moisés delegó, confió en otros para hacer el trabajo y al final reconoció el esfuerzo de todos.

Transparencia


Nunca presumas de lo que no eres. Más vale ser una persona transparente que estar lleno de mentira. Nadie está obligado a ganar o a ser exitoso, pero si a vivir a la altura de la luz que tiene. La transparencia obliga a actuar con rectitud y sinceridad en todas las circunstancias independientemente de si se es visto o no. Una persona que se siente digna no es intachable, sino transparente; no busca aparentar sino ser. A la mentira le gusta tener muchos vestidos, pero la transparencia es desnudar el alma, dejar caer “las máscaras”, bajar las armas. Y aunque nos haga parecer vulnerables debemos ser transparentes de cualquier forma. Es preferible la verdad a la mentira, la realidad a la apariencia y la sinceridad a la hipocresía. El problema con la falta de transparencia es que produce desconfianza y un profundo sentido de inseguridad. No hay cirugía plástica para la dignidad ni liposucción que elimine la vergüenza. No hay botox que esconda la deshonra ni marca de ropa que cubra el descaro. No hay doctorados ni títulos que concedan honorabilidad cuando esta no es demostrada. Al final, no hay cuenta bancaria suficientemente grande que suplante la transparencia de la mirada. Se es transparente cuando coincide la apariencia y la realidad, cuando se puede ver por dentro con solo mirar de frente.   

Buenas intenciones


Los planes son solamente buenas intenciones a menos que degeneren inmediatamente en trabajo duro. Albert Einstein decía que: “Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: La voluntad”. Muchos dicen querer ayudar y ser de buenas intenciones, pero pocos cuentan con la suficiente aptitud de cumplir con lo dicho. Nadie se acordaría del Buen Samaritano si solo hubiera tenido buenas intenciones. También tenía dinero que puso a disposición del hombre mal herido. La Ley de la Acción dice que: “Un gramo de acción vale más que una tonelada de acción”. Dicho de otro modo, hasta la acción más pequeña es mejor que la intención más grande. El mundo está hecho de ACCIONES y no de buenas INTENCIONES. Salomón nos recuerda en Proverbios 3: 28 que las buenas intenciones son bonitas, pero con ellas no se logra nada cuando dijo: “No le digas a tu prójimo: “Hoy no puedo, vuelve mañana, teniendo hoy con qué ayudarlo”. Las mejores acciones son hechas sin esperar el aplauso o reconocimiento de nadie, sin embargo, tarde o temprano las buenas obras se agradecen.  Recuerda que la fragancia de las flores se extiende solo en la dirección del viento. Pero la bondad de una persona se extiende en todas las direcciones. Las buenas intenciones también pueden hacer daño como el cuento del mono que quiso salvar al pez de morir ahogado. Razón tenía aquel que dijo que “El infierno está lleno de buenas intenciones y el cielo de buenas obras”.

domingo, 23 de diciembre de 2018

Terror


Llego a la casa, cansado, después de un duro día de trabajo y todas las luces están apagadas. Alcanzo con mi mano el interruptor de luz, pero siento que ya hay otra mano ahí. Una cara sonriente me está espiando desde la oscuridad, detrás del cristal de la ventana de mi dormitorio… Vivo en el noveno piso. Después de llevar tantos años viviendo solo en ese apartamento tan grande, aun no entiendo porque siempre cierro muchas más puertas de las que abro. Crecí con gatos y perros y me acostumbré al sonido de los arañazos en la puerta de mi habitación mientras dormía… ahora que vivo solo es mucho más inquietante. Escucho un sonido suave y espeluznante, pero cuando dejo de escucharlo, sé que “eso” horrible, que me sigue a todas partes, me ha encontrado. Miro a la izquierda, a la derecha, a mis pies, en el vestíbulo y hasta debajo de la cama… pero nunca miro hacia arriba, porque odia que le miren a los ojos. Son las tres de la mañana y mi apartamento empieza a oler a azufre y me despierto. Tardo mucho en dormir por culpa de la tétrica mirada de ese ser en aquel cuadro. Sin embargo, me percato de inmediato que no es un cuadro, sino un espejo… “Yo tampoco puedo dormir”, dijo ella... Esta mañana encontré en mi móvil una foto mía durmiendo y abrazando el vestido con el que sepulté a mi esposa. Dicen las enfermeras que vienen a visitar mi habitación acolchada que fue solo un sueño…

La vida se encarga


Se nos olvida que la vida da muchas vueltas y que ella se encarga de poner todo y a todos en su lugar. Calma en el alma… tarde o temprano la vida se encarga de explicar las cosas que hoy no tienen sentido y de recordarte lo que de verdad importa, pero siempre con el dolor como instrumento para hacerlo. No pierdas tiempo, energía, ni paz y deja que sea la vida la que se encargue de aquellos que te hacen mal. ¡Al final se terminan autodestruyendo! Porque ¡Quien riendo la hace, llorando la paga! La gravedad lo devuelve todo. De ahí el cuidado de escupir para arriba. La vida se encarga de poner en tu camino personas que te demuestren con sus acciones, que, para ser familia, no hace falta tener la misma sangre. Por tanto, encárgate solo de la gente que quieres y que te quiere. No todo es color de rosa, y si la vida te cambia los planes para bien o para mal siempre habrá una solución, aunque a veces no la veas. Lo que no necesitas en tu vida, la misma vida se encarga de alejarlo. Pero nunca dejes de amar porque la vida también se encarga de devolverte lo que das. Si lo das de corazón y con sinceridad regresa a ti con mayor proporción. Sin importar como te paguen la recompensa viene de arriba. También la vida se encarga de sacar en cara todo lo bueno que alguna vez hicieron por ti. Al final la vida se encarga de poner cada cosa en su lugar… a cada rey con su reina y a cada payaso en su circo.

miércoles, 19 de diciembre de 2018

El ocultismo


Conocer el futuro, saber qué hay detrás de la muerte, resolver si hay vida en otros planetas, descubrir cuando será el fin del mundo, etc., son misterios que desvelan a muchos, enigmas que cualquier ser humano desearía responder. El término “ocultismo” es bastante ambiguo y cubre una gama amplia de cosas que se consideran como secretas o escondidas: Espiritismo, clarividencia, adivinación, astrología, horóscopo, hechicería, ovnis, etc. Estas creencias conllevan al abuso de las drogas y a la promiscuidad sexual. Tras lo oculto se ha formado una telaraña comercial que podría estar generando a ganancias millonarias. Libros, postales, tarjetas, camisetas, figurillas de piedra, cristal y otros metales; seminarios y congresos, cartas y casas de adivinación son parte de esa misteriosa red económica pues lo misterioso y lo enigmático envuelve a un gran número de compradores. La Biblia prohíbe expresamente las prácticas del ocultismo (Éxodo 22: 18, Deuteronomio 18: 10 al 12, I Crónicas 10: 13 y 14, Gálatas 5: 19 al 21, Apocalipsis 21: 8, entre muchos otros textos) Cualquier identificación con lo oculto desagrada a Dios. Debemos buscar su perdón de Dios por nuestra participación en esas cosas y cortar todos los lazos con personas que participen en el ocultismo.

¿Caerles bien a todos?


Me cae bien la gente que no intenta caerle bien a nadie. Que permiten que los otros los conozcan tal y como son, sin tratar de aparentar ser diferentes solo para caerles bien a todos. Es imposible caerle bien a todo el mundo. ¡Ni siquiera Dios lo ha logrado! Tampoco es imposible caerles mal a todos. Lo que sí es posible es vivir sin que te importe. En mi caso, es imposible caerle bien a todo el mundo, porque hay cosas de mi que ni yo mismo soporto. Pero la verdad y aunque suene antipático, no me interesa caerle bien a nadie. Y no es que no lo haya intentado, solo que recuerdo que no soy una monedita de oro y se me pasa… No puedo caerles bien a todos. Y lo más importante: ¡No quiero! Incluso hay que saber caerle mal a la gente correcta. Prefiero que me critiquen por ser distinto a que me comparen porque me volví igual que los demás. Ahora, no le tienes que gustar a todo el mundo porque no todo el mundo ¡Tiene buen gusto! Muchos te amarán por ser como eres y otros tantos te odiarán por la misma razón. Entonces deja de preocuparte por complacer a todos fingiendo quien no eres y se feliz gustándote a ti mismo. Ama tu forma de ser… convirtiéndote en la alegría de quien te ama. No es tu culpa ser la tristeza de quien te odia ni la preocupación de quien te envidia ¡Nadie dijo que tenías que caerles bien a todos! Un consejo: Procura no perder la educación con nadie por más desagradable que resulte caerle bien a quien te cae mal”.

La vida es como un viaje en tren


Joaquín Sabina dice que: “Todos, alguna vez, hemos sido amores pasajeros de trenes que no iban a ningún lado”. Quietos, estancados, en carriles atascados y escapando a ningún lado o tratando de pasarse de costado. También alguien dijo que: “El tren pasa una sola vez”. Sin embargo, con el tiempo me he dado cuenta que el tren sigue pasando… ¡Pero con distintos pasajeros! Así es la vida, como un viaje en tren. Personas muy especiales y significativas comienzan el viaje junto a ti. Familia, amigos y en algún momento, el amor de tu vida. Otros se suben a mitad del camino y muchos se bajan antes de llegar porque lo único que querían era dar un paseo contigo. Muchos al bajar, dejan un vacío permanente. Otros pasan tan desapercibidos que ni siquiera nos dimos cuenta que desocuparon sus asientos. Y son muy pocos los que permanecen hasta el final. Al viajar en tren también aprendes que no se puede dar marcha atrás, que la esencia de la vida es ir hacia adelante. ¡La vida en realidad es una vía férrea de sentido único! Con sus estaciones, accidentes, sorpresas agradables en algunos casos, y profundas tristezas en otros. ¿En cuál estación nos tocará bajar? Es un misterio para todos… Lo importante es que nuestro viaje tenga un significado y que haya valido la pena cuando dejemos el asiento vacío.

Coces contra el aguijón


Y Jesús le dijo a Saulo: “Dura cosa te es dar coces contra el aguijón” (Hechos 9:5). La frase anterior es una expresión proverbial de la época, basada en la imagen de un buey que da patadas contra la misma aguijada (Vara larga que en un extremo tiene una punta de hierro) utilizada por los boyeros para punzar al animal. “Coces al aguijón” significa resistirse inútilmente y no sólo inútilmente, sino lastimarse más. En otras palabras, persistir en algo, o en seguir con una actitud de la manera que solo genera auto daño. Algo así como querer que te peguen en el lugar que te duele, o peor aún, pretendiendo que por eso te deje de doler, cuando por lo contrario solo ganarás que te duela más. No insistas en persistir con lo que ya Dios te dejó claro que no es bueno, con la misma actitud que Dios ya te mostró que, si la sigues tomando de esa manera y no cambias a otra, no va a darte resultado, no vas a poder avanzar y no vas a solucionar aquello que pretendes solucionar. Solo lograrás empeorar las cosas al querer porfiar contra la razón, contra un poder mayor y resistiendo a una fuerza a la que nunca podrás vencer. Deja de luchar contra Dios porque lo único que se conseguirás es salir perjudicado, como le sucede a la bestia que pretende dar patadas a la aguijada, con lo que se pincha más pronta y profundamente. Recuerda: ¡No puedes detener a Dios!

Lo inevitable


Todos tenemos problemas y eso es inevitable, pero la forma en que los abordemos es lo que nos hace diferentes. Ahora, no estamos en este mundo para corregir nuestras deformaciones, si no para acostumbrarnos a ellas. El verdadero problema es la incapacidad de reconocerlas y aceptarlas. Al igual que todos los seres humanos tenemos un modo peculiar de andar, de sentir, de pensar y de ver las cosas y por más que intentemos corregirlas, jamás lo conseguiremos. Alguien dijo una vez: “La muerte y yo firmamos un pacto. Ni ella me persigue, ni yo le huyo a ella. Simplemente algún día nos encontraremos”. Todo tiene su razón de ser por lo que la tragedia no existe, sino lo inevitable. Solo necesitas distinguir lo que es pasajero de lo que es definitivo. Y aunque el dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional. Debemos entender que es imposible evitar lo inevitable y que una manera segura de llegar al desastre es retrasar lo inevitable. En una ocasión el discípulo preguntó: “Maestro, ¿Cuál es el secreto de tu serenidad? – Cooperar incondicionalmente con lo inevitable”. La vida puede acabar en cualquier momento. No sabes cuál será tu última fotografía o tu última sonrisa. Por eso hay que disfrutar cada día. Si no es ahora, entonces ¿Cuándo? La vida está llena de “Después”, de “Luegos”. Estando siempre dispuestos a ser felices, es inevitable no serlo alguna vez…

Propia conveniencia


¿Sabías que la conciencia va por un lado y la conveniencia por otro? Ten cuidado de aquellos que fingen amor por interés y amistad por conveniencia, porque ni sus palabras ni sus intenciones son honestas. ¡Se distinguen por cómo te tratan cuando ya no te necesitan! Existe una gran diferencia entre la gente que te extraña cuando le conviene y la gente que te extraña siempre. ¡La segunda te quiere de verdad! Una persona egoísta no es aquella que persigue su propio bien, al contrario, es aquella que descuida el bien de otros ya que solo le importa su propia conveniencia. ¡Al final la miseria se adueña de su existencia! Quien te quiere te recuerda sin que necesite nada de ti, se ríe contigo por nada y te acepta como eres. El resto simplemente son conocidos de la vida, que solo te usan cuando les sirves para algo y su lealtad termina cuando sus beneficios se acaban. ¡Ten cuidado! La gente no cambia. Solo se comportan bien cuando quieren conseguir algo tuyo o cuando se sienten culpables. Tarde o temprano y según su propia conveniencia te clavan un cuchillo solo por quedar bien con otros y el truco queda al descubierto. La magia se acaba al descubrir que la gran mayoría de las personas hacen las cosas por su propia conveniencia y su propio beneficio. ¡Y lo peor es que te quieren hacer creer que lo hacen por ti! No te desanimes y sigue como siempre, predicando con el ejemplo y sin esperar nada. No todos tienen el privilegio de tu percepción del mundo.

1339




martes, 18 de diciembre de 2018

Un aplauso para el hombre


Un aplauso para el hombre que se enamora de una sonrisa y no de un escote. Que en lugar de decir: “Esta buena”, dice “Es hermosa”. Se enamora de verdad y no juega con los sentimientos de ella. Conquista con su forma de ser, en lugar de palabras y promesas falsas. Un aplauso para ese hombre que aun dedica canciones, regala flores, es detallistas y ama a una sola mujer. Que dice no puedo, tengo novia y la amo. La trata como una reina y constantemente le dice: “No necesito otra, tú lo tienes todo”. Un aplauso para el hombre que ignora el pasado de una mujer, para construir un presente y futuro nuevo. Asume la difícil tarea de arreglar su corazón roto por otro. Y en muchos casos acepta hijos de otros padres irresponsables. El se encarga de brindarles su amor y comprensión como si fueran su propia sangre. Un aplauso para esos hombres que consienten a las mujeres, en su etapa más tierna… El embarazo. Saben respetarla y le brindan todo su amor y apoyo. Un aplauso para el hombre que tiene el valor de decir: “Perdón, me equivoqué. Hablemos porque no te quiero perder”. Deja al lado su orgullo para demostrar su amor. Si conoces a uno, no lo pierdas… no es cosa de todos.

1338


lunes, 17 de diciembre de 2018

Un aplauso para la mujer


No hay mujer más bella e inteligente que la que se respeta física y moralmente. Por eso pido un aplauso para esas mujeres que no necesitan publicar fotos de su trasero o pechos para verse lindas. Ellas tienen algo a que a muchas les falta: Encanto, dignidad y personalidad. Tienen muy claro que esto de las redes sociales no es un casting para la revista “Playboy” y que no necesitan conquistar con faldas cortas, ni grandes escotes. Basta sonreír como una niña y hacerse respetar como una dama. Una mujer así no es fácil de enamorar, aunque una mujer difícil enamora a cualquiera. El problema es que una mujer difícil no se enamora de cualquiera, máxime que ella no anda conquistando a mil hombres al mismo tiempo. Ella siempre va a conquistar mil veces al mismo hombre, aunque tenga un millón de pretendientes. ¡No necesita otro porque Él lo tiene todo! Un aplauso para la mujer que se fija en el corazón y no en lo que le digan sus amigas. Se enamora de un cabello extraño, de unos ojos comunes, de una personalidad diferente, de una forma de ser rara. No se fija en los músculos, auto, ni billetera. Ella sabe que el dinero sólo impresiona a una mujer vaga. Cuando una mujer es trabajadora y tiene lo suyo, un hombre con dinero no es sinónimo de mejoría. Hermosa la mujer que impone su carácter, aun a riesgo de quedarse sola, antes que la mujer sumisa que enseña todo, hace todo y aguanta todo por miedo a quedarse sola.

Privacidad


Todas las personas tienen tres vidas: Una vida pública, una vida privada y una vida íntima. Mientras más viejos nos volvemos, entendemos el valor de la privacidad, de cultivar nuestro círculo y solo dejar entrar a ciertas personas. Elige con cuidado a tus amigos en la vida privada, pues conociendo con quien te juntas sabrán cómo eres. Recuerda que tu amigo, tiene un amigo que no necesariamente es tu amigo, por lo que debes ser muy discreto. Podemos ser abiertos, honestos y reales y a la vez comprender que no todo mundo merece un asiento en la mesa de nuestras vidas. Charles Maurice de Talleyrand decía que: “La vida privada de un ciudadano debe ser un recinto amurallado”. Es increíble como hay gente reacia a hablar de su vida privada, pero luego vas a la Internet y son mucho más abiertas publicando toda su vida en diferentes redes sociales ¿A quiénes les importa su vida privada? No han entendido que las RRSS no son un psicólogo o un diario íntimo. Salomón decía en uno de sus proverbios que: “La gente chismosa todo lo cuenta; la gente confiable sabe callar”. Hay cosas con que tú las sepas es más que suficiente… ¡Lo demás es lo de menos! Qué bonito es pasarlo bien y no publicarlo en ninguna red social, nadie se mete, nadie se entera y nadie opina. Quien tiene una vida privada plena, no necesita la fama para ser feliz.

1337


domingo, 16 de diciembre de 2018

Tómalo por el lado bueno


El mundo te romperá el corazón de todas las formas inimaginables. ¡Eso está garantizado y es inexplicable! La vida nunca es justa, pero debes afrontar los golpes y seguir adelante. Y cuando tengas el corazón roto tendrás que volver a construirlo y, no solo eso, tendrás que volver a confiar y esta es la parte más difícil. A pesar de todo esto, aunque la vida rompa todas tus ilusiones debes seguir soñando, ¿Sabes por qué? Porque si no te ilusionas, porque si no sueñas, porque si no amas ¿Qué clase de vida estarás viviendo? ¿Para qué quieres una vida si no la estás aprovechando? No se puede vivir con miedo toda la vida. La vida es así: te caes, te levantas y te vuelves a caer. Pero, si ni siquiera te mueves por temor a caerte, en realidad, ya te has hundido. En el amor, nunca sabrás si tu pareja te es fiel o no. Nunca sabrás si te quiere de verdad o no. Nunca sabrás si te dice la verdad, aun mirándote a los ojos. Solo debes confiar y si algo sale mal… El propio destino te mostrará que aquella persona no era la indicada. Pero disfruta el momento que pueda brindarte, sincero o no, por lo menos tú fuiste feliz. ¿Y la próxima vez que vuelvas a amar? ¡Confía otra vez!

1336


viernes, 14 de diciembre de 2018

Navidad pasada, presente y futura


La Navidad siempre es una ocasión para el recuerdo. El recuerdo como una vela en la oscuridad, brilla más intensamente en Navidad. Y, por lo tanto, esta celebración también puede serlo para el perdón y la reconciliación. Tal vez hemos perdido la unidad familiar por la fatiga del tiempo durante el año o por desencuentros y peleas estériles. Recordar lo mejor, acogerse a la magia del perdón y dejar lo malo del pasado atrás es el mensaje de la Navidad. También podemos valorar el presente a través de la Navidad, porque entre otras cosas ¡Estamos vivos! La vida es un don de Dios y debemos agradecer al Creador por permitirnos llegar otra vez a un fin de año. Y por último, la Navidad siempre es una ocasión para la esperanza la cual hace que todas las cosas funcionen. La esperanza de los años por venir, con todos los posibles e imaginarios logros. Que no se nos olvide que en la Navidad nace la esperanza para todos nosotros: ¡Nace Jesús! “El verdadero propósito de la venida de Cristo al mundo, dijo Billy Graham, fue para que pudiera ofrecer su vida en sacrificio por los pecados de los hombres. ¡El vino a morir! Ese es el corazón de la Navidad”.